Con la creación de su Secretaría de la mujer regresan treinta años en el tiempo
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora | 7 de octubre de 2024
A 26 años de su creación, y 7 de la Ley 181, el ISM debería ser extinguido por ley, después de una consulta ciudadana para la creación de la nueva instancia
El pasado 3 de octubre el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo anunció la toma de protesta de nuevas y nuevos funcionarios que sustituían a los anteriores titulares de algunas Secretarías de su gabinete. Al mismo tiempo, anunciaba la fusión y creación de algunas de éstas, como si ya estuvieran creadas y liquidadas las anteriores por las que pretende sustituírlas.
Una de las nuevas, es la Secretaría de Economía y Turismo, que fusiona a la de Economía y a la de Turismo; y la Secretaría de Bienestar que sustituye a la ahora Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora.
La Secretaría de “la mujer”, sería la tercera institución creada para, según el gobernador, sustituir al Instituto Sonorense de las Mujeres, y hacerse cargo de las responsabilidades de éste. Ante su creencia, tomó protesta como Secretaría de “la mujer”, a Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, actual titular del ISM.
Foto: Gobierno del Estado de Sonora
Creada en el
aire, en el vacío jurídico, dicha Secretaría ni existe, ni puede sustituir al
ISM, dado su carácter creado por ley, de lo cual se encargaron los grupos de
feministas que impulsaron la Ley 181 en 2017, justamente pensando en que no
fuera tan fácil desaparecerlo, ya que anteriormente funcionaba creado por el
entonces Gobernador Armando López Nogales en decreto del 13 de octubre de 1998
Desde su creación, el Instituto Sonorense de las Mujeres tuvo un sello indeleble: Fue una propuesta del movimiento feminista y amplio de las mujeres de la sociedad civil. Mujeres de diversos sectores y de municipios de todos los puntos cardinales del Estado se dieron a la tarea de reunirse a analizar la mejor redacción que conformaría una iniciativa ciudadana para el inicio del ISM.
Como estrategia, las mujeres se coordinaron con la entonces diputada Hildelisa González, quien en ese momento se desempeñaba como diputada local. Ella accedió de inmediato a retomar la propuesta y hacer suya la iniciativa. Sin embargo, el documento no llegó a ser discutido en el congreso, ya que el entonces Gobernador Armando López Nogales, decidió emitir un decreto para crearlo de inmediato.
La medida que no estaba mal, pero tampoco bien del todo, daba la oportunidad de concretar la instancia de la mujer que tanto solicitaban las mujeres que veían en esa acción afirmativa, la posibilidad de impulsar la plataforma de acción de Beijing 95’, que dio la pauta para las políticas públicas hacia las mujeres de los últimos treinta años.
No obstante, el Instituto Sonorense de las Mujeres corría peligro de ser desaparecido ante las iniciativas que se estaban llevando a los congresos de otros estados, en donde la instancia de las mujeres, era fusionada con el DIF, o transformada en la instancia de las familias, o de la igualdad, sin un sustento social que garantizara que las políticas públicas garantes de los derechos humanos de las mujeres, permanecieran vigentes, lo cual podía suceder fácilmente en Sonora.
De ahí que de nuevo un grupo de mujeres, al conocer que un decreto se puede extinguir, tal como se emitió, emprendió en 2017 la tarea de impulsar la Ley que creara el Instituto Sonorense de las Mujeres, de manera firme, a través de una normativa propia. El 4 de abril de 2017 se aprobó por unanimidad en el Congreso de Sonora la Ley 181 que crea el ISM, y publicada en el Boletín Oficial del Estado de Sonora un mes después, el 4 de mayo de 2017.
Con una Junta de gobierno, y dos Consejos, el consultivo y el social, compuesto por mujeres representativas de diversos sectores, que hacían un total de más de veinte integrantes, empezaron a funcionar los órganos auxiliares de la institución.
Patrimonio propio y la titular ascendida a nivel de Subsecretaría, así como la convocatoria abierta como método para elegirla, al igual que las integrantes de los consejos, el ISM ahora se encuentra otra vez en riesgo de ser transformado en una instancia diseñada desde los escritorios.
Sin consultar a las mujeres, eliminando de tajo la pluralidad que se había ganado al cambiar el nombre de Instituto Sonorense “de la Mujer”, por el de Instituto Sonorense de las Mujeres, como lo habían impulsado siempre las mujeres que pedían y acompañaban el proceso de creación del ISM.
Además, al nombrar Secretaria a una Subsecretaria, sosteniéndola en dos posiciones, frente a dos aparentes instituciones, es una incongruencia legal, que pone en riesgo el trabajo formal del ISM, que está ejerciendo presupuesto federal, mismo sobre el que debe entregar informes desde la administración actual, ya que, al ser creado por ley, debe ser de la misma forma que finalice su funcionamiento.
El Gobernador Alfonso Durazo, crea una Secretaría ficticia, devolviendo el nombre en singular “de la mujer”, y al darse cuenta de que no tiene ningún sustento jurídico, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa ha presentado una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para ayudar al Gobernador y darle una base legal, sosteniendo la singularidad y pretendiendo que se cree la “Secretaría de la mujer”, así de nuevo de un solo tipo de mujer.
La diversidad y pluralidad se anulan, dando pasos para atrás. La participación ciudadana, que debe quedar absolutamente clara en las instancias de gobierno, se borran, se aniquilan, pues las Secretarías no suelen contar con consejos ciudadanos, por lo que es necesario consultar, reunirse con las impulsoras del Instituto Sonorense de las Mujeres, antes de crear algo que se imaginan será bueno para las mujeres, pero sin preguntarles.
Probablemente se haga de buena fe, y sólo se trata de un hombre queriendo ayudar a otro. El problema es que ya el gobernador ignoró tanto a las promoventes de la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, así como a quienes formamos parte de los órganos auxiliares del ISM, al no incluirnos en el análisis de la viabilidad de la Secretaría que se imaginan.
Este martes 8 de octubre, la discusión y en su caso aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora en la sesión del pleno de la LXIV Legislatura, debería ser pospuesta, y antes socializarla ante las mujeres impulsoras del ISM, y llegado el consenso, llevarla al pleno, y darle el mismo tratamiento de parlamento abierto, dada la temática.
De otra forma, ambos, el Gobernador y el diputado estarán dando un mal mensaje de que no ven ni oyen a las mujeres. Es como querer hablar por nosotras, sin preguntarnos, como si no tuviéramos voz para que nos escuchen. Es un mensaje de que sólo importa poner en sintonía del gobierno federal la legislación de Sonora, aún que no sepan para qué.
En otras palabras, deberían reflexionar sobre la consigna que las feministas y el movimiento amplio de mujeres sostienen cuando suceden eventos como el que ahora vivimos: ¡Nada para nosotras sin nosotras!
Propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Sonora, del diputado Emeterio Ochoa, Gaceta 1875:
DECRETO
QUE REFORMA LOS ARTICULOS 22, 30, 30 BIS1 y 32, TODOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SONORA, para quedar como sigue:
Artículo 22.- Para el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo, el Poder Ejecutivo del Estado contará con las siguientes dependencias:
I a VI.- Parmenecen intocados.
VII.- Secretaría de Economía y Turismo.
VIII.- Permanece intocado.
IX.- Secretaría de Bienestar.
X a XIII.- Permanecen intocados.
XIV.- Secretaría de la Mujer
Artículo 30 BIS 1.- A la Secretaría de la Mujer le corresponden las facultades y obligaciones que el Ejecutivo determine en el Reglamento correspondiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario