domingo, 29 de septiembre de 2024

Adicionan beneficios a decreto para familias afectadas del incendio de la Guardería ABC

Firma modificaciones López Obrador y lo anuncian en su visita a Vícam, Sonora

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 29 de septiembre de 2024



Este sábado 28 de septiembre de 2024, la Secretaría de Hacienda de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones al decreto de ayudas extraordinarias a familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en esta ciudad.

El decreto que había sido anunciado por el Gobernador del Estado de Sonora Alfonso Durazo en la visita que hizo el mandatario de México a Vícam, Sonora el pasado viernes 27 de septiembre, fue publicado en la edición vespertina del 28 de septiembre.

Dando cumplimiento a las demandas de madres y padres de niñas y niños fallecidos como consecuencia del incendio, el decreto adiciona beneficiarios, así como algunos beneficios más.

El documento que contiene dos artículos, reconoce con carácter extraordinario: Medida vitalicia a todas las madres y a todos los padres de los niños y niñas que fallecieron en el incendio, ya que antes sólo reconocía a las madres, y ahora se adicionó a los padres de las 49 niñas y niños fallecidos.

Permanece la medida vitalicia para niñas y niños lesionados en forma permanente que, al cumplir 18 años, derivado de su condición de salud y de acuerdo a los dictámenes, tengan lesiones incapacitantes para trabajar.

Continúan los beneficios de pensión garantizada para madres y padres de niñas y niños fallecidos, así como lesionados en forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incendio.

Entre otras medidas se encuentran la beca para educación de niñas y niños lesionados en forma permanente, así como para quines inhalaron humo o tóxicos el día del incendio en la Guardería ABC, tanto para escuelas oficiales como privadas con reconocimiento oficial, que se encuentren en territorio nacional.  

Así mismo, pago del consumo de energía eléctrica que se genere en el domicilio en que residan niñas, niños y adultos que resultaron lesionados en forma permanente, así como quienes inhalaron humo o tóxicos. Sin embargo, la principal aportación del decreto del 28 de septiembre es la pensión garantizada para padres de niñas fallecidos, niños lesionados, la cual no existía.

El Consejo técnico del IMSS deberá anexar la ampliación de beneficiarios, al decreto de 20 de julio de 2020, para incluir las nuevas medidas que, según el propio documento, de ninguna manera serán retroactivas.

 

Padres y madres ABC asistieron a la última visita de AMLO a Sonora. Foto: Silvia Nuñez Esquer

Reivindica derechos vulnerados: Julia Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía Moreno Escalante

“La nueva Reforma al dercreto del día de ayer 28 de septiembre, es reivindicar los derechos vulnerados de los papás que perdieron un hijo o una hija en la guardería ABC”, afirmó Julia Escalante Barrios, madre de la niña Fátima Sofía Escalante Barrios, niña fallecida en el incendio de la Guardería ABC.

Esta Reforma es la culminación de una lucha que hemos venido dando a las autoridades sobre todo federales desde el 13 de marzo de 2020 cuando se realizó la primera reforma, y se pasó por alto que los padres tambien perdieron un hijo y por lo tanto vulneraron sus derechos.

Reconocer que tambien son víctimas, que también perdieron oportunidades, que también enfermaron, que los roles de género tan marcados, no le permitió al gobierno ver que ellos también eran víctimas y tienen derechos. “Me siento muy orgullosa ser parte de estos padres que ya se unieron y pudimos lograr este punto, así como otros que ahí mismo en el decreto se mencionan”, externó Julia.

Agregó que las modificaciones sí le satisfacen, pero aún faltan cosas por hacer y lo verán en la siguiente administración con la nueva Presidenta, ahora ya más unidos.

Considera que las principales modificaciones son: Reconocer a los padres como víctimas indirectas y darles certeza jurídica dentro del decreto, porque no solo es reconocerlos, sino tambien al estar dentro pueden participar activamente en las sesiones que se dan en el Consejo técnico y formar parte de las decisiones que ahi se tomen en el futuro.

También se reconoce a todos los padres y madres tanto de niños fallecidos, lesionados y expuestos para que puedan acceder a la pensión garantizada prevista en el articulo 170 de la ley del IMSS, es decir, este derecho estaba muy limitado y condicionado, por lo que solo una pequeña población podía acceder a él.

“Ahora ya logramos quitar los candados y que sin distinción se dé a la población afectada en general. Se da certeza jurídica a los padres de los niños mayormente lesionados tambien, y pasan a formar parte de beneficiarios de estos derechos.

Se plasma en la nueva reforma al decreto, derechos a los ahora jóvenes, víctimas directas, que sobrevivieron que ya se daban, pero que no estaban claros, como el acceso a becas y apoyos a la energía eléctrica, entre otros.

“Reconozco que esta reforma no se hubiera dado sin la unidad de los padres y algunas madres que nos sumamos y trabajamos en equipo, así como el apoyo que se nos dió por parte del IMSS, encabezado por el Director General Zoé Robledo y del Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo”, finalizó.

 

Padres y madres ABC asistieron a la última visita de AMLO a Sonora. Foto: Silvia Nuñez Esquer

Acto de justicia para madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos: Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte

Como un acto de justicia calificó Patricia Duarte la ampliación del decreto de ampliación de beneficiarios, anunciado recientemente en la visita a Sonora que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es un acto de justicia para las madres y padres que perdimos a nuestros hijos e hijas. Para las necesidades de este momento, sí es satisfactorio”, aseveró.

Expresó que la principal aportación de esta reforma al decreto de 2020 es que proporciona claridad en la redacción del decreto, ya que ahora hay certeza jurídica en atención médica, se erradica la discriminación contra padres de niñas y niños fallecidos al ser beneficiarios de la pensión y medida vitalicia. “Es decir, están en igualdad de condiciones que nosotras las mamás que perdimos a nuestros hijos”, opinó.

Igualmente reconoce al Presidente y el Director General de IMSS su voluntad política para que esto fuera posible, así mismo al Gobernador Alfonso Durazo que “siempre nos apoyó en esta gestión que fue iniciativa de madres y padres de infantes fallecidos”, concluyó.

Leer decreto completo

 

No hay comentarios.: