Realizan jornada de información y aplican pruebas rápidas en Unison
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora | 30 de noviembre del 2022
Foto: Silvia Núñez Esquer |
Alrededor de cincuenta personas se realizaron prueba rápida para detectar Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, a mitad de la jornada de información realizada hoy en la Universidad de Sonora.
Estudiantes de diversas escuelas acudieron a recibir información en los módulos instalados en la Plaza del Estudiante en el campus centro de la Universidad de Sonora, ubicado en Hermosillo.
Entre los servicios se instaló un módulo para toma de muestras para pruebas rápidas que permitan detectar anticuerpos para posteriormente confirmar la presencia de VIH con otro examen.
Foto: Silvia Núñez Esquer |
La Doctora Margarita Gallardo Alvarado, responsable de enseñanza, capacitación y calidad, del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), compartió que son más las mujeres quienes acudieron por información en la jornada informativa matutina, en el campus universitario.
En vísperas del 1 de diciembre, “Día mundial de lucha contra el SIDA”, unieron esfuerzos la Universidad de Sonora y la Secretaría de Salud de Sonora, para iniciar con una serie de jornadas informativas dirigidas a la comunidad estudiantil.
De la mano del programa de módulos itinerantes de la Dirección de Servicios Estudiantiles, la Secretaría de Salud estuvo presente con la aplicación de las pruebas rápidas, misma que fue aprovechada por aproximadamente cincuenta personas en el transcurso de la mañana.
Foto: Silvia Núñez Esquer |
La Médica explicó que la jornada fue exitosa ya que no solo se hicieron pruebas de VIH, sino de Hepatitis C, ambas transmitidas principalmente por vía sexual.
La Doctora Gallardo expuso que por la tarde serían estudiantes de la Carrera de Medicina de la Unison, quienes se harían cargo de realizar las pruebas rápidas.
Abundó que, la Secretaría de Salud colabora con los módulos itinerantes cada semana los días miércoles, en que ofrecen los servicios de las diversas instituciones al interior de la Universidad de Sonora, ofreciendo entre otras, las pruebas rápidas para detección de VIH y de Hepatitis C.
Expuso que, la población más afectada por el virus, son jóvenes entre 18 y 25 años de edad, de todos los niveles socio económicos. Consideró que, si bien actualmente hay mucha información disponible, no necesariamente se refleja en el uso de insumos para prevenir el contagio.
Foto: Silvia Núñez Esquer |
Es alrededor del setenta por ciento de los casos que se adquieren por la vía sexual, precisó. Esto refleja que aún al participar en una práctica de riesgo, por lo general no se asume que se pudiera contraer algún contagio.
Las personas que resultan positivas siguen siendo primordialmente hombres, tanto heterosexuales, bisexuales y homosexuales.
Independientemente de la forma en que se contagien, no existe la costumbre de utilizar algún método de barrera para evitar la transmisión, comentó.
“Los jóvenes se lanzan a iniciar la vida sexual sin tener
claridad del riesgo que pueden correr si no se protegen”. Hay una mentalidad de
que, “a mí no me va a pasar”, lamentó.
Foto: Silvia Núñez Esquer |
Por otra parte, las y los educadores en salud y como padres de familia “no abordamos en forma correcta el tema, porque pocas son las familias que lo hablan”.
Nada más se manejan los aspectos biomédicos, pero no se incluye el placer sexual, el erotismo, el deseo sexual y la reproducción, dijo.
Exhortó a las y los estudiantes a informarse y aprovechar los servicios de las instituciones de salud, en la jornada informativa que continuará mañana jueves 1 de diciembre, “Día mundial de lucha contra el SIDA”, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.
Video: Silvia Núñez Esquer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario