Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora | 17 de noviembre del 2022
Mujeres universitarias de la Universidad de Sonora se reunirán durante varias fechas para bordar buscando a través de sus bordados expresar su repudio a las diversas expresiones de violencia contra las mujeres y las niñas.
Isabel García, coordinadora del evento informó que serán varios días en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, que se reunirán para plasmar en tela consignas, nombres de víctimas de feminicidio y temas libres que las mujeres deseen desarrollar.
Abundó en que el bordado ha tomado fuerza como herramienta de denuncia y de sanación para quienes han sido víctimas de algún tipo o modalidad de violencia de género, o son familiares de víctimas de feminicidio.
Quien se desempeña como encargada de difusión en la biblioteca central de la Universidad de Sonora, explicó que, durante la pandemia de Covid-19 en su etapa de confinamiento, surgió una red muy importante de bordadoras latinoamericanas.
Destacó el trabajo de la artista textil Galia Goros, mismo que ha sido inspiración para muchas de las bordadoras, incluida ella.
Explicó que se reunían en forma virtual, logrando entablar una amistad y una red empática para aprender el bordado, pero sobre todo para usarlo como una manera de expresar sentimientos y demandas.
Con gran entusiasmo compartió que ese grupo de bordadoras decidieron nombrarse: “Las Copechis”, mujeres por la paz y libres de violencia, ya que en Sonora y algunas partes de México “copechi” (Pyrophorus) es un insecto brilloso, que alumbra y cuenta con luz por sí mismo, como las mujeres.
Precisó que el bordado colectivo se realizará en la Plaza del estudiante, detrás del edificio principal de la unidad centro de la Universidad de Sonora, los días 18, 22, 23, 24 y 25 de noviembre a las 16:00 horas.
"Bordando rumbo al 25N" consiste en una práctica colectiva de mujeres universitarias con el objetivo de visibilizar, a través del bordado, las diferentes formas de violencia ejercida sobre las mujeres en la vida cotidiana, ya sea dentro o fuera de la institución”.
“Bordar es una práctica lúdica ancestral, que las mujeres de hoy hemos retomado para manifestarnos en contra de lo que nos duele. En lo personal pero también cómo género. Bordar es resistir. Bordar es sanar. Bordar es denunciar pacíficamente.
“En este 25N trabajaremos la denuncia colectiva. La convocatoria está dirigida a las mujeres de la comunidad universitaria, específicamente las alumnas, pero sería de gran valía que se sumaran algunas académicas y las trabajadoras administrativas”, finalizó Isabel.
La actividad está dirigida a mujeres universitarias de diversos sectores, pero está abierta para cualquier mujer de colectivos o en forma individual que se quieran unir.
Solo piden que se registren previamente al correo lascopechisbordadoras@gmail.com,
y si lo desean, también se pueden comunicar al número de whatsapp 6621967674, donde les indicarán el material que se requiere para participar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario