Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 5 de octubre del 2022
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, FMOPDH, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para que considere aceptar las 15 recomendaciones que fueron emitidas en forma simultanea por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora el pasado 27 de septiembre.
Foto: Silvia Núñez Esquer |
En un comunicado publicado este día, el organismo integrado por Procuradurías y Comisiones de Derechos Humanos de los 32 estados de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció por terminar con las prácticas añejas que aún persisten en la procuración de justicia y que tienen por efecto perpetuar la endeble respuesta oficial frente a las víctimas en los casos de desaparición y no localización de personas en el país.
Como se informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora emitió 15 recomendaciones sobre desaparición de personas por la dilación y negligencia en la investigación de los casos, algunos de ellos sin actividad durante años.
La Federación de organismos públicos de derechos humanos, organismo que contribuye a fijar el estándar de derecho de las personas a ser buscadas en el país, expuso que, en el marco de la crisis humanitaria evidenciada por la desaparición de las personas en el país, diversas instancias “han contribuido a dar cuerpo al derecho de las personas a ser buscadas desde un enfoque de derechos humanos”.
Para ello se han emitido instrumentos de diversa naturaleza jurídica que desarrollan el núcleo de tal derecho, agrega el comunicado.
Derecho de las víctimas a ser buscadas
Para el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería el pronunciamiento nacional por las recomendaciones a la fiscalía estatal “Es un reconocimiento muy significativo que se afirme que estamos contribuyendo a nivel nacional a fijar un estándar de derechos humanos tan relevante, como lo es el derecho de las víctimas a ser buscadas, así como a fortalecer un modelo de procuración de justicia que no ha sido el idóneo para atender estas graves violaciones de derechos humanos”.
Agregó que es la primera vez que las comisiones estatales del país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldan una acción así de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora.
En su comunicado la FMOPDH expresa que el instrumento emitido por la CEDH contribuye a “detener la normalización de la desaparición de personas, así como a detener la carga desproporcionada del Estado –sobre todo las de procuración de justicia- deposita en las familias para encontrar el paradero de las personas”.
En suma, el planteamiento de ese derecho coloca en las instituciones del Estado la responsabilidad de encontrar a las personas, asevera el documento.
Llaman a dar
seguimiento a recomendaciones
Sibely Cañedo es Coordinadora de Proyectos en Iniciativa Sinaloa, organización que acompaña jurídicamente algunos casos de desaparición en el Estado de Sonora, entre otras entidades y que recientemente acompañó a familiares de víctimas de desaparición, a presentar una queja en la CEDH.
Foto: Silvia Núñez Esquer |
Opinó que las 15 recomendaciones emitidas simultáneamente representan un acto significativo, el que la CEDH emita un posicionamiento en relación a los casos de desaparición. Pero considera que esa es apenas una pequeña parte del problema.
Por lo tanto, exhorta a que la acción no se quede solo en un pronunciamiento. Es necesario resaltar que “debemos estar alertas al seguimiento de las recomendaciones, exigir su cumplimiento ya que la Fiscalía General de Justicia de Sonora tiene quince días respuesta a la Comisión”.
De lo contrario, el organismo autónomo tiene la facultad de solicitar al Congreso del Estado se cite a comparecer a la titular de la FGJES para que argumente su negativa, ante la opinión pública, explicó.
La abogada de Iniciativa Sinaloa hizo un exhorto a las organizaciones y a la sociedad en general a exigir el cumplimiento de estas resoluciones que incluyen entre otras cosas: completar las investigaciones, continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas, sancionar a las personas responsables, fincar responsabilidades ante la opinión pública, así como realizar un acto de disculpa pública en un plazo no mayor de un año.
La FMOPDH concluyó en su comunicado que las recomendaciones de la CEDH dirigidas a la FGJES acreditan graves omisiones en su actuación para la inmediata localización de las personas desaparecidas, dilación injustificada en todas las investigaciones, omisión generalizada de diligencias en las primeras 24 horas y la desatención del Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Por todas las consideraciones anteriores la Federación reconoce la importancia de seguir generando tales instrumentos para fortalecimiento de los derechos de las víctimas.
Finalmente hace un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, para considerar la aceptación de las recomendaciones emitidas por el organismo autónomo de la entidad y así proteger el derecho de las víctimas a ser buscadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario