viernes, 9 de septiembre de 2022

Un abogado de seguros y fianzas, una promotora cultural y una empresaria aspiran a dirigir la Comisión de Víctimas de Sonora

 

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 9 septiembre 2022

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Sonora, CEEAV, ha tenido mala suerte para contar con una persona al frente, que cuente con conocimiento, trayectoria y experiencia en atención a víctimas, como lo establece la legislación de 2015 que la crea.

Fuente: Observatorio Ciudadano de derechos de las víctimas

Desde entonces ha permanecido acéfala, con encargados de despacho o directoras que fueron impuestas al margen del procedimiento legal.

Tres ternas fueron rechazadas por la pasada legislatura la cual recibió las propuestas de la ex gobernadora y ahora consulesa de México en Barcelona Claudia Pavlovich, a través de su Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.

Los argumentos de las y los legisladores se centraron en que eran propuestas de personas no probas y otras muy cercanas al Secretario en mención, por lo que aún sin contar con un perfil idóneo para la CEEAV, se insistía en proponerlos.

Después de una consulta pública con víctimas y organizaciones de la sociedad civil acordaron que ninguno de los integrantes cumplía con los requisitos para ser nombrado como titular de la dependencia.

En 2022, el gobernador de Alfonso Durazo Montaño decidió reiniciar el procedimiento, luego de la renuncia de una titular que había permanecido al frente nombrada ilegalmente en forma directa por el anterior Secretario de Gobierno, y que su administración había sostenido en esa posición por un periodo breve.

Sin embargo, desde el principio no ha sido un procedimiento legítimo para nombrar a la o el titular de la CEEAV de Sonora, ya que, si bien la convocatoria fue lanzada el 15 de julio pasado, atendiendo a la legislación, ésta no fue socializada debidamente, pues colectivos de víctimas consultadas refieren que nunca vieron la convocatoria.

El único lugar en donde se encuentra la convocatoria es en un micro sitio de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, y en el Boletín oficial del Gobierno del Estado, por lo que fue difundida de manera marginal.

Convocatoria titular de CEEAV Sonora

La dependencia que está obligada a brindar acompañamiento, justicia y reparación integral a las víctimas fue creada por Ley en la materia publicada el 26 noviembre 2015. Desde entonces permaneció sin titular, iniciando solo un proceso fallido en 2020 para su nombramiento, que concluyó en el rechazo de las tres ternas analizadas, concluyendo en que sería la siguiente legislatura la encargada de nombrar a la persona titular de la CEEAV.

Perfiles ajenos a la atención a víctimas

Un abogado de seguros y fianzas, una promotora cultural (mediadora de lectura) y una empresaria aspiran a dirigir la Comisión de Víctimas de Sonora en el proceso de 2022.

Este jueves la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado haría las entrevistas a las tres personas que integraban la terna enviada por el gobernador del Estado para que alguna de ellas fuera nombrada por el Congreso como comisionada o comisionado.

Sin embargo, tanto José Luis Bojórquez Ortega, como María Magdalena Rivera Carrillo faltaron a la cita, siendo solo Lyzeth Salcedo Salinas quien expuso su objetivo ante dicha comisión, en caso de que sea favorecida con la puntuación que la lleve a dirigir la CEEAV.

Según los resúmenes curriculares revisados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LXIII legislatura, José Luis Bojórquez Ortega es especialista en Derecho de Seguros y fianzas. Licenciado en Derecho con Maestría en Daños y Ajuste. Cuenta con experiencia en litigios de seguros y fianzas así como en litigio especializado de alto impacto en materia de seguros, fianzas y reclamaciones de seguros y bancos.

Es también Maestro en Sagradas Escrituras en el Instituto Católico de Hermosillo, en las materias de Espiritualidad bíblica, animación bíblica de la pastoral y lectio divina. Ha impartido numerosas conferencias sobre seguros y fianzas.

Por su parte, María Magdalena Rivera Carrillo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social. Es una reconocida promotora cultural y se ha desempeñado en varias administraciones en diversos puestos relacionados con desarrollo de proyectos educativos, culturales y divulgación científica.

Ha sido Subdirectora de vinculación, cultura y arte, así como coordinadora de los programas de tutorías y fomento a la lectura, escritura y artes en los Centros de desarrollo comunitario de la zona urbana y Poblado Miguel Alemán. Ha desarrollado campañas de acopio de libros de literatura infantil y juvenil.

Se ha desempeñado como Coordinadora del programa Biblioteca Activa en bibliotecas públicas municipales, y en el Instituto municipal de cultura y arte de Hermosillo ha participado en la organización de las Fiestas del Pitic, actividades literarias en espacios públicos, talleres, jornadas culturales, entre otros. Ha sido Coordinadora de Comunicación y tallerista de teatro infantil en la comunidad de San Pedro.

Lyzeth Salcedo Salinas, única aspirante de la terna analizada que se presentó a la fase de la entrevista, es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Cuenta con estudios de Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana.

Lyzeth Salcedo Salinas. Foto: Silvia Núñez Esquer

En la segunda fase del proceso de selección, Salcedo Salinas respondió las preguntas dando lectura a las respuestas que parecía traer ya preparadas, ya que su escrito correspondía exactamente a las pregunta que le formularon las diputadas.

Especialista en desarrollo económico, se ha desempeñado en varios puestos de la administración pública relacionados con ese tema. Es abogada especializada en contratos y ha sido proyectista en el poder judicial. Fue Asesora jurídica de la Comisión de Asuntos fronterizos de la LVI Legislatura de la Cámara de diputados.

En su perfil de la red linkedin se presenta como CEO de C-Fordem. Notaria publica suplente con amplia experiencia dentro de la Función Notarial, Encargada de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, especialista en mejora regulatoria, Socia, Fundadora y Directora General del Despacho C-FORDEM.S.C. y Socia Fundadora y Directora General de Sonoritas, Asociación Civil legalmente constituida laica y apartidista para el apoyo de mujeres en su desarrollo mediante un modelo integral que les permita impulsar su crecimiento personal y empresarial.

Lyzeth Salcedo Salinas. Foto: Silvia Núñez Esquer

Entre sus logros distingue el haber conseguido 96% de implementación de la “Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México”.

Excluyen a colectivos de víctimas de la consulta para el nombramiento

Para la elección de la institución creada para dar acompañamiento, justicia y reparación integral, colectivos de víctimas opinaron sobre el hecho de que no les hayan consultado su opinión sobre los perfiles de las personas que aspiran a dirigir la CEEAV.

Sin Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, sin Registro Estatal de Atención a Víctimas, sin Asesoría Jurídica, sin Presupuesto y sin Consejo ciudadano, la CEEAV de Sonora hoy enfrenta el reto de incluir los puntos de vista de quienes dan la razón de ser de la comisión, las víctimas, ya que, contrario a lo que establece la Ley, no se les ha tomado en cuenta en su diversidad.

Sin una razón explícita, solo se mostró los perfiles de las tres personas aspirantes a un colectivo de familiares de personas desaparecidas, para solicitar su opinión. Así lo confirmó a cimac Synthia Gutiérrez Medina, líder de Guerreras buscadoras de Guaymas-Empalme.

“Nos consultaron lo de la terna para el Comisionado de la CEEAV y sí estuvimos viendo y checando algunos curriculums, también avisando a algún familiar que esté interesado en participar y sí se anotaron dos de Guaymas. Esperamos un mejor apoyo y sobre todo mejores resultados para la CEEAV”, comentó.

María de la Luz Estrada Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, opinó enfática que es fundamental la participación de víctimas en la elección del perfil de una persona que tenga capacidad, conocimiento de la situación de las víctimas en los estándares de protección y que las víctimas sientan que quien va a liderar una comisión de tal envergadura, que trata violaciones graves a derechos humanos, cumpla con el perfil no solamente de capacidad, sino también de empatía con las víctimas.

De lo contrario, se vuelven instancias que no responden a las necesidades ni al impacto que están viviendo las víctimas.

En el caso de los feminicidios las comisiones no cuentan con protocolos que son necesarios para la atención y reparación del daño que tienen qué hacer. Tests o cuestionarios que les permitan recuperar una visión de la magnitud de la situación, para hacer un plan de necesidades a partir del impacto de la pérdida o la violación a sus derechos humanos. La comisión debe hacer un plan reparatorio integral, pensando en las víctimas indirectas principalmente en niñas y niños huérfanos. Por ello la persona que encabece la CEEAV debe cumplir estos criterios.

Sofía Domínguez Adame es abogada de víctimas, particularmente de mujeres víctimas de violencias de género. Opinó que para la elección de titular de la CEEAV se debe consultar a las víctimas porque son las afectadas directamente. Deben ser escuchadas, tienen derechos, eso viene en la Ley General de Víctimas, derecho a que sus escuchas sean válidas.

“En Sonora la comisión (de víctimas) nunca ha ayudado a las víctimas, siempre dan largas por burocratismos con oficios. En mi experiencia, directamente nunca han ayudado a alguna víctima”, denunció. 

Para Mario Santiago, Director de IDHEAS, Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C. la consulta a las víctimas para el nombramiento es sumamente importante, pues la Comisión se debe a ellas, debe trabajar para su atención. En relación a las características de la persona titular de la CEEAV considera que sería ideal que fuese una líder de algún colectivo, con trabajo de base, no solo con experiencia como funcionaria pública.

“Las víctimas tienen derecho a pedir un perfil idóneo, ejerciendo su derecho de petición, de acuerdo al artículo 8 constitucional”, precisó.

Por su parte José Francisco García, integrante del Movimiento Ciudadano Por la Justicia 5 de Junio, constituido por familiares de víctimas del incendio de la Guardería ABC, que han presentado una queja ya admitida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respondió que es lamentable que no hayan sido consultados en el proceso de elección de la CEEAV, y que ni en la página del Congreso sea una información relevante, ya que está en una nota sobre otro tema, en forma secundaria.

“Se debió haber consultado a las organizaciones de la sociedad civil por la importancia de esa institución que, para nosotros hasta el momento, solo ha servido para la simulación del gobierno en turno en relación a la atención a víctimas”, concluyó.

Para Ceci Patricia Flores Armenta, líder de Madres Buscadoras de Sonora, la CEEAV debe estar dirigida por alguien que trabaje a la par con las víctimas, no con el gobierno. “Para nosotras es muy importante para quienes somos víctimas que sea una persona sensible. Es injusto que nuevamente se nos excluya a los colectivos de búsqueda sobre esa responsabilidad tan grande que va a tener esa persona, pues va a trabajar con nosotras. Somos los colectivos quienes deberíamos de proponer, no el gobierno”.

Considera que debe ser una persona sensible y empática, que no trabaje solo con unos colectivos o “con algunos colores”, sino con todas por igual.

Bielka Sañudo González confirmó que las integrantes del colectivo Buscadoras Huatabampo no tuvieron conocimiento ni de la convocatoria, ni de quiénes son los aspirantes a dirigir la CEEAV Sonora.

La dirigente del colectivo de buscadoras en Huatabampo agregó que se requieren personas que realmente estén comprometidas con la causa y que en verdad quieran trabajar, que atiendan a las familias y colectivos, y que en verdad trabajen como se debe. “Que nos tomen en cuenta en la elección ya que tenemos derecho”.

Mismo sentir comparte Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, tampoco ya que tampoco han sido consultadas. Expresó su expectativa de las inviten a opinar, pues desean ser escuchadas, que se elija un buen perfil y que las ayude en sus necesidades como víctimas.

Afirmó que no conoce los nombres de las personas que postularon para dirigir la CEEAV, por ello deberían consultarlas ya que en la ocasión anterior “ni sabían que existía una persona al frente”, y quien estuvo “nunca dio el ancho”. Espera que la persona que sea nombrada cumpla el perfil y que les ayude, ya que son bastantes víctimas en Sonora.

Análisis de la Abogada Ana Yeli Pérez Garrido sobre la importancia de la consulta a colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil para el nombramiento de la persona titular de la CEEAV:


 

Si en la entidad no existe alguien con ese perfil que reclaman las víctimas, se debería considerar convocar fuera del Estado. La crisis humanitaria que impera en Sonora por desapariciones de personas, homicidios, feminicidios y abandono hacia la infancia, particularmente la de menores recursos económicos, exige una óptima atención. La CEEAV no es una empresa que solo necesite ser administrada.

Diputadas y diputados de Sonora, deben saber que se vale regresar la terna. Sonora es un estado con una ascendente crisis humanitaria que genera muchas víctimas directas e indirectas, y eso no es un juego. Se vale aspirar a una mejor respuesta desde el Estado para cumplirles, las legisladoras y legisladores tienen la palabra.

No hay comentarios.: