Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 1 de septiembre del 2022
Ante la confirmación por el Gobierno del Estado de Sonora de la renuncia del Comisionado estatal de búsqueda de Personas del Estado de Sonora, Dr. José Luis González Olivarría, varios colectivos de búsqueda opinaron en forma diversa.
Dr. José Luis González Olivarría. Foto: Gobierno de Sonora |
Algunas líderes de los colectivos consultados se mostraron sorprendidos y en desacuerdo con su separación del cargo, y otras celebraron su renuncia, pues incluso habían exigido su destitución.
Madres Buscadoras de Sonora había manifestado su deseo de que Gonzáles Olivarría fuera separado del cargo, ya que incurrió en varias fallas, entre ellas la negativa a apoyar a ese grupo de búsqueda ciudadano.
Ceci Patricia Flores Armenta, líder de Madres Buscadoras opinó en entrevista que, era algo que se veía venir, ya que no realizaba su trabajo de acuerdo a las necesidades de la magnitud del problema de las desapariciones en Sonora.
Ceci Patricia Floreres. Foto: Silvia Nüñez Esquer |
Mostró su beneplácito pues la persona que esté al frente de la Comisión de búsqueda debe de apoyar a todos los colectivos así como ser transparente en su gestión.
Agregó que el día de ayer miércoles tuvieron una manifestación junto con otros colectivos frente al Gobierno del Estado para exigir la destitución del Comisionado estatal de búsqueda por el nulo apoyo que les brindó.
Abundó en que el ahora ex titular no está a la altura pues había muchas quejas no solo por ella sino por otras víctimas a las cuales les inhibía las búsquedas, acusó.
Madres buscadoras de Sonora fue uno de los colectivos que apoyaron al Dr. González para que fuera nombrado como titular de esa institución. Sin embargo, desde el 6 de febrero del 2020 en que se convirtió en el primer y único comisionado de búsqueda que ha tenido el Estado de Sonora, no solo fue apático, sino que tenía actitudes agresivas contra las integrantes de su colectivo.
Es el caso de un audio compartido por la líder de Madres Buscadoras de Sonora con medios de comunicación en febrero del presente año, en donde el ahora ex Comisionado de Búsqueda de Personas de Sonora, se expresaba en forma inapropiada con frases como “No te equivoques”, “el día que vayas te lo explico con manzanas y manzanas, para que entiendas”, “si tu no quisiste, ese fue tu problema, es tu problema no es mío”, “ahora estás renegando que esto y que lo otro…”.
“Ese es tu problema, tienes que leer Cecilia…nomás tiras patadas por todos lados, sin saber cómo están las cosas, entiéndelo”, “si tú crees que lo que yo he logrado es para ustedes estás muy equivocada”, “es la última vez que te lo voy a decir, si tú no sabes de qué se trata es porque no has querido saber, yo te mandé el documento y no lo quisiste leer”, “mi obligación no es estar llamándoles a ustedes constantemente, tengo un chingo de broncas que resolver en la comisión y tú no lo entiendes eso”, “A mí no me vengas con cuentos Cecilia”, son otros ejemplos de su tono y estilo para dirigirse a ese colectivo.
“Qué bueno que tuvo la dignidad de renunciar, pues el puesto le quedó grande. Él siempre fue por los millones que le otorgaban, no era empático, sensible ni transparente. Esperamos que la persona que venga sea una persona que trabaje a favor de las víctimas”, finalizó Ceci Patricia.
En el mismo sentido, Liliana López, integrante de Madres Buscadoras de Sonora expresó que era algo que se veía venir, ya que durante meses ellas habían exigido al Gobierno del Estado la destitución. Esto debido a muchas situaciones que se fueron presentando.
Liliana López. Foto: Silvia Núñez Esquer |
Recordó que cuando se dio la noticia de la postulación para ocupar la titularidad de la CEBP de Sonora, Madres Buscadoras de Sonora estaban contentas ya que lo conocían como médico forense y con gusto apoyaron su postulación.
Sin embargo, cuando llegó el momento de la votación, ellas no fueron convocadas. A partir de ahí, fueron teniendo algunas diferencias, sobre todo en la forma de trabajar del Dr. González.
Para Lillly López, es fundamental el apoyo de la Comisión de Búsqueda, así como la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas -la cual se encuentra descabezada- deben ser instituciones que trabajen de cerca y en apoyo a los colectivos.
Son intermediarios entre las familias, consideradas víctimas indirectas, a pesar de que los daños son directos. La actuación de la CBP afecta a muchas familias que tienen la esperanza de encontrar a sus familiares.
La comisión de búsqueda tiene que dar un acompañamiento total desde el momento que la familia hace la denuncia ante la fiscalía, expresó.
El acompañamiento no solo debe ser en búsqueda, sino en lo moral, legal y psicológico, pues muchas de las autoridades no lo brindan, y son ellos quienes tienen el conocimiento de cómo se debe aplicar el Protocolo homologado de búsqueda, y nunca se han acercado. Incluso, en muchas ocasiones “nos dejó colgadas en búsqueda”, denunció.
“Destitución o no, es producto de lo que él dejó de hacer”, finalizó.
En desacuerdo Buscadoras por la Paz y otros colectivos con la renuncia del comisionado
Por su parte, otros colectivos consultados externaron su desacuerdo y hasta su consternación por la renuncia del ex Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.
Bielka Sañudo, Synthia Gutiérrez, Cecilia Delgado | . |
Cecilia Delgado Grijalva líder del colectivo Buscadoras por la Paz consideró que les hará mucha falta ya que a ellas sí las apoyaba y espera que la persona que venga a sustituirlo cumpla con sus expectativas, que sea empático, solidario y que trabaje a favor de las víctimas y de las personas desaparecidas.
Pidió que no pongan a una persona porque “es amigo del amigo” y que tenga buen currículum para que cumpla con lo que se necesita.
Indicó que no es solo su colectivo el que aprecia el trabajo que hizo el comisionado, sino colectivos de Desaparecidos de Puerto Peñasco, Rastreadoras Caborca, Rastreadoras de Obregón, Misioneras buscadoras de Magdalena, Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme, Buscadoras por la Paz Guaymas-Empalme, Buscadoras Huatabampo, y Villa Juárez.
Bielka Lizeth Sañudo González, dirigente del colectivo Buscadoras Huatabampo se mostró en desacuerdo con la renuncia del Dr. González Olivarría, pues ellas trabajaron muy bien con él, comentó.
Expresó que es muy lamentable la renuncia pues toda la Comisión Estatal de Búsqueda les ha apoyado, a través de un procedimiento que inicia con la entrega de un oficio después de lo cual empieza el apoyo, aseveró.
De igual forma, Bielka comentó que todo su colectivo está en desacuerdo y da pena que no pueda haber un acuerdo con todos los colectivos, ya que ella también en algún momento tuvo conflicto con el comisionado, pero ya tuvo la oportunidad de sostener un diálogo con él y llegaron a acuerdos para coordinarse para las búsquedas.
Synthia Gutiérrez Medina, líder al frente del colectivo Guerreras Buscadoras Guaymas Empalme expresó que se encuentran consternadas por la renuncia del Comisionado de búsqueda de personas del Estado de Sonora.
Narró que ellas han trabajado con el doctor ya que ellas veían que tenía amor a su trabajo. Espera que el nuevo o nueva comisionada sea una persona apta, que se sensibilice hacia ellas, que vea su dolor, y que cada búsqueda la hacen con mucho amor.
Esperan que tenga la preparación y sensibilidad para trabajar con todos los colectivos, eso es lo que piden ante el nuevo nombramiento, para el que no se ha fijado fecha aún.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario