Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 2 marzo 2022
Madres y padres de niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC en el incendio del 5 de junio del 2009, repudiaron los daños y violencia cometidos la madrugada de este día contra el memorial constituido por 49 cruces que simbolizan a igual número de niñas y niños fallecidos en la tragedia, instalado en la Plaza Emiliana de Zubeldía.
Foto: Julio César Márquez |
En un escueto boletín de la policía municipal se dio a conocer que una persona aparentemente solitaria cortó de tajo todas las cruces que estaban soldadas a una base de varios niveles, todos de material férreo.
Varios coincidieron en que la violencia fue respuesta a los últimos acontecimientos como son las declaraciones reveladoras del ministro Arturo Zaldivar que responsabiliza a Felipe Calderón, ex presidente de México en 2009, de haber orquestado una operación de estado para cubrir a los responsables de la muerte de casi cincuenta niñas y niños en la estancia infantil.
Sin embargo, también podría estar relacionado a la manifestación expresa de madres y padres que rechazan en forma contundente el nombramiento de la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich como consulesa en Barcelona, lo cual quedó plasmado en una visita y petición directa a la embajada de España en México, de un grupo de afectados, comentan otros.
Para Patricia Duarte
Franco, madre del niño fallecido Andrés Alonso García Duarte, e integrante
del Movimiento ciudadano por la justicia 5 de junio, grupo que instaló las
cruces en la Plaza Emiliana de Zubeldía y que se encarga de su mantenimiento,
condenó el hecho.
Consideró que fue un acto para lastimar aún más el sentir de madres y padres de la Guardería ABC. Opinó que es una reacción a las últimas declaraciones el ministro Zaldívar, y que provocaron respuestas de algunas madres y padres deudos de las víctimas ABC.
Expuso que las opiniones fueron incómodas para muchas personas que estuvieron como funcionarios públicos cuando ocurrió la tragedia, y que salieron sus nombres a relucir en las declaraciones del ahora ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Foto: Julio César Márquez |
Consideró que la violencia contra el memorial es una represalia contra ellas y ellos, ya que han estado instaladas por más de once años, y si bien personas en situación de calle han tumbado una, dos o hasta tres, nunca en la forma en que lo hicieron hoy, que fueron la totalidad de 49 cruces.
Se mostró sorprendida de la información en la que se asegura que fue una persona en situación de calle, pues por lo general son personas que no se encuentran bien de su salud física y emocional, no tienen la fuerza física para hacerlo, además de que son manipulables fácilmente para que lo hagan.
Duarte Franco asegura que en caso de que sí hubiera sido esa persona, fue manipulada incluso económicamente para que hiciera el daño, por órdenes de las personas que se sintieron aludidas por las declaraciones de madres y padres en relación a lo manifestado por el ministro Zaldívar.
“Se puede considerar incluso una amenaza sobre lo que todavía son capaces de hacer, para que nosotros no sigamos denunciando ni mencionando sus nombres. Es muy lamentable que ocurra esto, justo hoy en ´miércoles de ceniza’. Para mí, es un sacrilegio lo que hicieron porque las cruces son el símbolo de la lucha y de la impunidad a casi trece años de la muerte de nuestros hijos”, dijo.
Para Julia Escalante Barrios madre de la niña Fátima Sofía Moreno Escalante, fallecida en la Guardería ABC, el destrozo de las cruces de la Plaza Emiliana de Zubeldía es un claro mensaje de querer callarlos.
A alguien le resultó muy incómodo que madres y padres estuvieran en la embajada de España solicitando que ese país no acepte la propuesta del presidente de México como consulesa de Barcelona, de la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, dijo.
“Arremeten contra estas cruces que tienen un gran significado pues simbolizan los rostros de nuestros hijos y la no justicia por su muerte”. Recordó que no es la primera vez que suceden daños cuando los padres afectados realizan algún acto en la búsqueda de la justicia.
Es una clara acción de alguien que les manda un mensaje intimidatorio de que se detengan, consideró. Agregó que solicitan a las autoridades que indaguen la verdad, pues no creen en la versión oficial de que una persona en situación de calle haya sido lo suficientemente fuerte, pues son unas cruces de metal y se encuentran soldadas, justo un día después de su gestión en la embajada española.
Otros actos intimidatorios han sido los daños a los zapatitos que colocaron junto al anti monumento que se encuentra frente al edificio del IMSS en la Ciudad de México. Otro más fue cuando se quisieron retirar las cruces en la Plaza Zaragoza frente al palacio de gobierno, y la manta que se retiró por personal del municipio de Hermosillo y que conllevó a la detención de dos padres en 2012.
El propio mausoleo en donde se encuentran restos de varios de las y los niños fallecidos, entre ellos su pequeña, ha sido vandalizado una y otra vez, justo después de que sucede alguna acción por la búsqueda de la justicia. Para Julia es un claro mensaje intimidatorio y de represalia.
Foto: Julio César Márquez |
Julio César Márquez, padre de Julio César Márquez Báez, niño fallecido en el incendio de la Guardería ABC, opinó que el memorial de 49 niñas y niños es un símbolo de la ausencia de justicia por la muerte de sus pequeños. Expresó que se siente triste, frustrado y con coraje, pero dudoso de quién pudo haber sido el autor o autores materiales e intelectuales, de los hechos violentos.
Rememoró que el tema ha estado de nuevo en la agenda nacional y las personas que han sido nombradas por actos u omisiones volvieron a relucir. La coincidencia de que a más de diez años haya permanecido intacto ese espacio, de un día para otro, amanezca destrozado, da mucho en qué pensar.
“¿Qué daño les hacía el recuerdo de nuestros hijos?”, preguntó hoy Julio a través de sus redes sociales. Y en esa búsqueda de respuestas recibió un parte policiaco de la policía municipal, mismo que es inverosímil.
“Es más fácil dudar que creer”, asegura. Con tanto que han vivido, con tanta infamia en el caso de la Guardería ABC, se sigue preguntando: “¿Quién lastimó ese símbolo de memoria y exigencia?”.
Foto: Policía municipal de Hermosillo, Sonora |
Parte policiaco municipal de Hermosillo, Sonora 2 marzo 2022:
Centro. - Un hombre en situación de calle quedó detenido a las 04:40 horas de hoy, tras ser señalado de derribar las cruces de los niños de la guardería ABC de la plaza Emiliana de Zubeldía. Luego de cometer los daños el sujeto, quien al parecer estaba bajo los influjos de alcohol o droga se retiró hacia el oriente del bulevar Colosio, en donde fue detenido. La persona fue llevada ante el Juez Calificador de turno, quien lo turno al Juzgado Cívico ante la falta administrativa cometida al Bando de Policía y Gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario