miércoles, 2 de febrero de 2022

Toman alumnas escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, por inconformidad con elección de jefe de departamento

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 2 de febrero del 2022

Desde temprana hora de este día estudiantes del departamento de Derecho de la Universidad de Sonora cerraron la jefatura, para manifestar su inconformidad con el nombramiento del maestro Héctor Guillermo Campbell Araujo.

Foto: Silvia Núñez Esquer

El recién electo jefe de departamento estará en el cargo durante cuatro años, constituyendo su segundo periodo en esa posición.

Héctor Campbell Araujo fue nombrado por el Consejo Divisional para repetir en el cargo que desempeñó durante los recientes cuatro años, por un período similar.

Serena Aragón Rosas, presidenta de la Comisión estudiantil de género, diversidad e inclusión de la División de Ciencias Sociales de la Unison, advirtió que no levantarán el plantón hasta que sea resuelta su demanda de destitución de Campbell Araujo, sobre quien existe una denuncia por desvío de recursos y otra por no apoyar la política de género impulsada por la institución, dijo.

En entrevista la estudiante de Derecho argumentó que el plantón es para dar a conocer su posición por la reelección del maestro Campbell, después de un periodo de cuatro años, y anteriormente dos años como coordinador de la carrera,

Durante esos seis años que tuvo el poder en la jefatura no hubo ninguna clase de avance en cuanto a la inclusión de los derechos humanos dentro de los programas educativos, ni en los procesos, al contrario, en estos últimos años fue cuando se realizaron los tendederos de denuncias por acoso sexual, que vienen desde 2017, dijo

Foto: Silvia Núñez Esquer
Aun así, ni la jefatura del departamento ni la coordinación jamás se pronunciaron al respecto, no participaron en la creación del protocolo de prevención y atención a laviolencia de género, denunció. 

Agregó que no solo en cuestiones de género falló, sino en lo relativo a discapacidades de la población estudiantil. Ejemplificó que estudiantes con vulnerabilidad económica tampoco tuvieron apoyo.

Ella misma es una estudiante de condición de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y por ello acudió a él por problemas de docentes no capacitados para atender estudiantado con discapacidad, ya que por ley están obligados a contar con personal capacitado, sin embargo, no hubo respuesta.

A ninguno de los diversos correos que envió solicitando atención a estudiantes neuoro divergentes, le respondieron, lamenta.


 Serena afirmó que el hecho de que lo hayan vuelto a elegir es totalmente en contra de lo que profesa la Universidad de Sonora. Esto es porque el pasado 27 de enero se presentó una denuncia ante la titular de la auditoría de la Universidad de Sonora, por mal manejo de recursos por parte del ahora reelecto jefe del departamento de Derecho.

Abundó en que el maestro Campbell Araujo organiza diplomados para el personal de Derecho y él mismo los imparte o personas que están asociadas con él, por lo que “él mismo recibe el pago”, reveló.

Foto: Silvia Núñez Esquer
En la Universidad de Sonora el o la jefa de departamento se elige mediante un procedimiento a cargo del Consejo divisional, según el área de conocimiento. En este caso es el correspondiente a la división de Ciencias Sociales, por ser Derecho parte de ésta.

 Serena Aragón se quejó de que el único representante estudiantil que forma parte del Consejo Divisional, quien fue a su vez electo por las y los estudiantes, no ha transparentado el proceso ante el alumnado, ni ha dado a conocer el sentido de su voto ya que éste es secreto.

Es por ello que las alumnas consideraron necesario manifestar su posición ante la falta de información, transparencia y rendición de cuentas.

Las manifestantes enviaron su pronunciamiento con las demandas a las autoridades correspondientes en donde explican sus argumentos.

Así mismo comentó que no levantarán su plantón hasta que les resuelvan, no obstante que en la reglamentación no existe un mecanismo para impugnar el nombramiento desde las y los alumnos.

No obstante, las estudiantes de Derecho confían en que cuando existe un vacío en la reglamentación, en caso de no existir en forma interna, se toma en cuenta la legislación del Estado y país, partiendo de la Constitución. 

Foto: Silvia Núñez Esquer

 Hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a que, si tienen alguna inconformidad tanto por ese proceso de elección, como de acoso sexual y otras violencias de género, o discriminación por condición de vulnerabilidad, acudan al plantón que se instaló en el departamento de Derecho.

Hasta el momento, ninguna autoridad de la universidad se ha acercado a dialogar con las manifestantes.

No hay comentarios.: