-Develan escultura en la Plaza Central del Poblado Miguel Alemán que se suma a la Ruta Escultórica de la Ciudad, una serie de esculturas representativas de la sociedad en Hermosillo.
Hermosillo, Sonora; 20 de febrero, 2022. En honor a la comunidad Triqui que habita en la costa de Hermosillo, el Instituto Municipal de Cultura y Arte inauguró la obra “Mujer Triqui”, escultura ubicada en la Plaza Central del Poblado Miguel Alemán, que se suma a la Ruta Escultórica de la Entidad, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que cada 21 de febrero se conmemora.
Foto: Ayuntamiento de Hermosillo
Ante miembros de la comunidad Triqui, la directora de la dependencia, Marianna González Gastélum habló sobre el potencial atractivo cultural que representa dicha pieza de tamaño real, sobre el piso y a la altura del espectador, que busca fortalecer la identidad, sentido de pertenencia y respeto hacia la etnia que hace más de 20 años se asentó en el poniente de la ciudad.
En Sonora la lengua Triqui es hablada por aproximadamente 1,843 personas mayores de 3 años, por lo que es una de las principales lenguas de origen migrante que se hablan en Sonora
“Este es un trabajo que venimos a
inaugurar, les pedimos enormemente que la cuidemos, queramos, porque no
solamente estamos hablando de una escultura, una pieza artística, sino que es
también un potencial turístico para el Poblado Miguel Alemán desde donde la cultura
y el arte lo podemos lograr”, agregó. Foto: Ayuntamiento de Hermosillo
Previo a la develación de la escultura,
representantes de la comunidad Triqui platicaron sobre la importancia de portar
con orgullo los trajes típicos, así como también, lo que representa el Día
Internacional de la Lengua Materna que fortalece los lazos no solamente de su
pueblo sino de otras etnias que conforman la población.
En relación a la técnica implementada, el escultor Darío Sotelo mencionó que está hecha con materiales como fibra de vidrio, resina y polvo, y contó con una investigación previa en la que trabajó Alicia Villaseñor, obra que requirió cuatro meses de trabajo.
Foto: Ayuntamiento de Hermosillo
Esta escultura, representa la presencia de migrantes de Oaxaca que pertenecen al pueblo originario Triqui y del valor que han aportado a la comunidad del Poblado Miguel Alemán.
Contó con una inversión de 650 mil pesos a los que se sumó Banorte. El evento también contó con la presencia del Comisario del Poblado Miguel Alemán, Arturo Contreras Hermosillo; Czarina Oloño Morales, Sudirectora de Patrimonio cultural y bibliotecas del IMCA; Vicente de Jesús Cruz, autoridad tradicional Triqui; Wendy Briceño, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora y la diputada local por el distrito 11 local, Ivana Celeste Taddei.
Fuente: Ayuntamiento de Hermosillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario