Hermosillo, Sonora | Silvia Núñez Esquer | 27 de enero del 2022
La defensora de Derechos Humanos Martha Solórzano Martínez interpuso una denuncia penal contra quien ha estado acosándola y agrediéndola a través de redes sociales, y con mensajes directos a su propio teléfono celular.
Foto proporcionada por Martha Solórzano |
Por los delitos de usurpación de funciones, acoso sexual, extorsión y lo que resulte procedente, la defensora que se encuentra acogida al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, presentó denuncia formal contra Víctor Jáuregui.
En su ciudad de residencia, San Luis Río Colorado, Sonora, Martha ha venido sufriendo agresiones sistemáticamente por el personaje que se ostenta, entre otros, como defensor de derechos humanos “internacionales”.
La defensora figura en el informe de quien fuera relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos, Michel Forst, ya que el relator mostraba su preocupación por el riesgo en que trabaja, pues justo su lucha es contra la corrupción y la brutalidad de las corporaciones policiacas locales, quienes aparentemente están protegiendo a su violentador.
Foto proporcionada por Martha Solórzano |
Otra de las agresiones desde el Estado que ha tenido que sortear Martha Solórzano es el retiro de los escoltas que había proporcionado el Gobierno del Estado para cumplir con el convenio con el gobierno federal en materia de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
En 2017, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés decidióretirar los guardaespaldas dejándola a su suerte, en represalia a una protesta que Martha realizó al frente de un mitin del gobernador.
En su denuncia, presentada el pasado 25 de enero, la defensora agredida narró cómo Víctor Jáuregui la ha agredido verbalmente, le hacía persecuciones, la intimidaba, realizaba vulgaridades, difamaciones sucias y vergonzosas en contra de su persona.
De igual forma explicó en el documento que el señalado se ostenta como abogado, siendo que no cuenta con título de licenciado en Derecho, lo cual puede configurar el delito de usurpación de funciones.
Foto proporcionada por Martha Solórzano |
En entrevista con cimac noticias la defensora independiente Martha Solórzano abundó en que su agresor la ha vituperado con insultos, la acosa con intimidaciones pasando por el frente de su casa y trabajo en forma frecuente, y le grita groserías.
Para Martha Solórzano el comportamiento de este agresor constituye violencia de género, ya que sus acciones y dichos tienen carácter sexual, aluden a su físico, y atentan contra su dignidad como mujer.
Ejemplo de ello es que intenta difamarla inventándole historias de relaciones afectivas que son inexistentes, pero él lo publica con la finalidad de dañar su imagen.
Foto proporcionada por Martha Solórzano |
Por lo anterior, la luchadora social reconocida internacionalmente solicitó medidas de protección para que el agresor se abstenga de acercarse ya sea a su domicilio, a su trabajo o en donde ella se encuentre.
De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, solicita que le brinden protección para que el denunciado se abstenga de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionadas con ella.
Lo anterior con la finalidad de salvaguardar su integridad emocional, toda vez que busca solamente justicia pronta y expedita.
Además de la denuncia penal, Martha Solórzano acude a la denuncia pública a través de sus redes sociales, realizando videos en vivo en donde narra cómo y dónde realiza su trabajo como defensora de derechos humanos.
En un desgarrador relato Martha describe cómo le ha afectado emocionalmente el conjunto de agresiones que incluso se perpetran por personas cercanas a Víctor Jáuregui en apoyo al agresor.
La defensora violentada quien perdió a su hijo recientemente por la enfermedad de Covid-19, ha tenido que enfrentar mensajes burlescos que aluden a su hijo y muestran beneplácito por su muerte.
Foto proporcionada por Martha Solórzano |
Como defensora Martha recibe la doble violencia, como activista y como quien perdió a uno de sus seres más queridos, teniendo que soportar las burlas, las ofensas contra ella y contra su hijo que, lamenta, ya no está para defenderse.
Martha Solórzano Martínez radica en San Luis Río Colorado, uno de los seis municipios de Sonora incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida el 20 de agosto de 2021 por la Secretaría de Gobernación, a través de Conavim.
Quien también padeció Covid-19, muestra su temor ante la forma extrema en que su agresor se dirige a ella con mensajes llamándola “perra” y al poco tiempo nombrándola “mi amor”. “Es un psicópata, es de temer”, afirma.
“Quiero que deje de molestarme, que mi vida deje de correr peligro, pues me molesta a las dos o tres de la mañana dejándome audios ofensivos y amenazantes, tanto en whats app o en Messenger”, finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario