Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 1 de noviembre del 2021
El colectivo de búsqueda Madres buscadoras de Sonora (MBS) solicitó al Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño la destitución del comisionado de búsqueda Dr. José Luis González Olivarría.
En un posicionamiento público dirigido al gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño, las integrantes de MBS solicitan su intervención para separar del cargo al Comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora, José Luis González Olivarría.
En su argumentación expusieron que, a nombre de las víctimas, exigen respeto, porque no tolerarán a funcionarios públicos sin ética profesional, con “barata empatía”, sin tacto para escuchar y respetar el dolor de las personas que luchan por encontrar a un familiar.
Afirmaron que necesitan a un aliado que responda su encomienda, que se comprometa con su responsabilidad, no a un personaje de membrete.
“El colectivo está para ayudar, su misión es la reivindicación de los derechos humanos y el respeto a la vida, con esos principios, no podemos tener de ‘nuestro lado´ acompañantes simuladores”, dijeron.
Recordaron que necesitan servidores públicos que recuerden su toma de protesta donde asumieron el compromiso de cumplir y si no, la ciudadanía se los demandaría.
Clamaron la intervención del gobernador Durazo como necesaria, urgente y determinante. Le piden que ese cargo lo ocupe una víctima (familiar), que conoce del trabajo que se realiza en cada búsqueda, que tiene el compromiso por encontrar y resolver, donde no solo habrá empatía, sino resultados.
“Por una comisión de búsqueda sin simulación”, finalizan su comunicado.
Dr. José Luis González Olivarría, Comisionado de búsqueda en Sonora |
Por otra parte, el colectivo Familias Recuperando tesoros en Puerto Peñasco, extendió un agradecimiento en redes sociales a la Comisión de búsqueda del Estado de Sonora, y al titular Dr. González Olivarría.
Explicaron que agradecían el “gran trabajo y apoyo que brinda siempre a los colectivos de Sonora, en especial a ese colectivo de búsqueda de personas desaparecidas”.
Agradecieron la información que les ha brindado en su momento, con el trabajo realizado por las familias, por las herramientas para realizar mejor la misión.
Agradecieron también por invitarles a participar en las convocatorias a talleres, cursos que lanzan la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Comisión Nacional de Búsqueda, entre otros, para aprender más sobre los derechos de las víctimas y sus familiares.
En publicaciones de redes sociales abundaron en cómo les han guiado para aprender sobre los protocolos de búsqueda, particularmente el protocolo homologado de búsqueda ya que por medio de ese conocimiento pueden ayudar a otras familias que atraviesan por ese difícil valle (sic).
Finalmente solicitan al titular del poder ejecutivo se brinden los medios, recursos económicos para seguir avanzando y las herramientas para seguir trabajando en las búsquedas de sus familiares a los que llaman “tesoros”.
El Comisionado de búsqueda del Estado de Sonora, Dr. José Luis González Olivarría tomó protesta como titular de la Comisión de búsqueda el 6 de febrero del 2020, siendo la primera persona que es nombrada al frente de esa institución.
Según el Artículo 4 de la Ley 81 que crea la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora, el nombramiento de la persona titular de la Comisión de búsqueda es prerrogativa del Gobernador o gobernadora del Estado, a propuesta de la o el Secretario de Gobierno, y la normatividad no establece el periodo que durará su gestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario