Será el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el encargado de seleccionar a la próxima Coordinadora ejecutiva del ISM, prerrogativa que le otorga la legislación vigente.
Es ésta la primera vez que la titular del ISM es nombrada por un procedimiento de convocatoria abierta, disposición que quedó asentada en la Ley 181, creada en 2017, a petición y con la participación de organizaciones de la sociedad civil.
En total fueron 14 mujeres quienes se inscribieron en la contienda, se realizaron entrevistas a 13 de ellas y al final una de las candidatas declinó continuar en el proceso de selección.
Las integrantes con mayor puntuación obtenida por votación de las y los integrantes de la Junta de gobierno del ISM, fueron Mireya Scarone Adarga, Deni Gastelum Barreras, y Dulce María Esquer Vizcarra.
Para dar mayor transparencia al procedimiento de elección de la terna y posterior nombramiento de la Coordinadora Ejecutiva se solicitó a la Junta de gobierno que se abriera la posibilidad de invitar a observadoras ciudadanas.
Se realizó una convocatoria tardía en la que se inscribieron varias mujeres cuyo número no se dio a conocer, así como no se informó del procedimiento para elegir a quienes conformarían el grupo de observadoras.
Una vez que terminó el plazo para recibir solicitudes, se realizó una reunión para la apertura de sobres y constatar que las candidatas contaban con todos los documentos y para determinar a quiénes les faltaba alguno de ellos y solicitarle solventarlo en 48 horas.
En la reunión a la que se convocó a las observadoras asistieron tres y se informó que en total serían cinco, pero que dos acababan de declinar continuar con esa tarea. Se propuso que hubiera corrimiento de listas y que se incluyera a dos de las que habían quedado fuera, a lo que el ISM accedió, pero no dio seguimiento a la información.
Finalmente continuaron tres, pero a la sesión de elección de terna sólo asistieron virtualmente dos. Nunca se informó el método para seleccionar a las observadoras, cuántas serían y por qué, y cómo fue que no se cubrió a las dos que renunciaron.
Sin información oportuna para dar seguimiento a las entrevistadas, se obtuvo la lista a petición, pero una vez que ya había iniciado la fase de entrevistas. En esa fase se percataron de que algunas de las solicitantes no contaban con el perfil idóneo, pues veían al Instituto como una oficina burocrática más a la que hay que dirigir en estricto apego a lo que describe la ley.
Otras más inclinaban sus propuestas a temas que son materia de secretarías y otras instancias como Trabajo, Economía, Salud, DIF, Fiscalía, sin privilegiar la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres, particularmente el derecho a la igualdad y el derecho a una vida libre de violencia.
Al no contemplarse en la convocatoria una fase para en caso de así considerarlo, presentar impugnaciones, en su entrevista una de las aspirantes, , la maestra Francisca Duarte Ahumada, finalizó planteando la observación de que dos de las candidatas tenían conflicto de interés, pero no lo declararon, no obstante que era requisito.
Una de ellas, la maestra Dulce María Esquer Vizcarra, laboró recientemente en el ISM y firmó convenios a nombre del Instituto. No obstante que en Sonora la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se declaró hasta el 20 de agosto del 2021, se solicitaron recursos federales destinados a los estados en donde se ha declarado la AVGM, y se otorgaron a través de un convenio firmado por la candidata Dulce María Esquer en su calidad de representante al fungir como Coordinadora de la institucionalización de la Perspectiva de género en el ISM.
El Diario Oficial de la Federación de fecha 16 de agosto del 2021, muestra el objetivo del convenio que es el otorgamiento de subsidio para el proyecto: AVGM/SON/M1/15 que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en estados y municipios para el ejercicio fiscal 2021.
En el mismo DOF se expone que la cantidad es de 2 millones 228 mil 528.69 pesos para el proyecto señalado, y aprobado por el Comité en sesión permanente mediante Acuerdo CEPCONAVIM/1SO/075/25022021.
Otra de las candidatas cuestionadas es la doctora en Educación Deni Gastelum Barreras, quien fue la designada por el gobernador para encargarse de la información del ISM en el equipo de transición.
La maestra Duarte Ahumada señaló que, por las razones expuestas, ambas tuvieron acceso a información privilegiada que les permitió elaborar en ventaja el plan de trabajo requerido para postular para coordinadora ejecutiva del ISM, lo cual puso en desventaja a las demás participantes.
Más aún, Deni Gastelum es hija de la Consejera presidenta del Consejo social del ISM, quien votaría en la sesión de la Junta de gobierno, y quien no renunció, sino que, al inicio de la misma, hasta el último momento dio a conocer que se excusaría de la votación.
La misma candidata había sido favorecida públicamente con la opinión del gobernador del estado en la rueda de prensa del 14 de septiembre pasado, en donde externó que ella era su favorita para que estuviera al frente del ISM, pero que ya había sido invitada por la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, para que trabajara con ella.
En su exposición expresó que Deni pertenece a un “linaje” de lucha y que su mamá también es activista en el tema de las mujeres. Sin embargo, ratificó que se sujetaría al procedimiento de elección que marca la ley.
AUDIO GOBERNADOR ALFONSO DURAZO
Ambas están en la terna, junto con la doctora en Ciencias Sociales Mireya Scarone Adarga.
En las consideraciones enviadas al ISM las observadoras ciudadanas observaron que era un tema que debería discutirse en la sesión de elección de la terna. Sin embargo, al menos una de las integrantes de la parte gubernamental de la junta, no recibió las observaciones enviadas, por lo que no se tomaron en cuenta pues la Junta de gobierno no lo abordó.
En los próximos días el gobernador Alfonso Durazo habrá de tomar la decisión de quién será la nueva Coordinadora Ejecutiva del ISM y todo parece indicar que por la votación mayoritaria, la doctora Mireya Scarone sería la designada, sin embargo, las y los integrantes de la junta de gobierno votaron sólo por una, en lugar de votar por tres y de ahí ofrecer una terna con las de mayor votación y llegar hasta ahí con su responsabilidad.
De esta forma, el gobernador podría escoger a quien tuvo sólo dos votos, o siete, o trece como fue el caso de la votación más alta, pues no se contempló ese supuesto, y será el Ejecutivo quien atienda el resultado de la votación, o decida de acuerdo a la convocatoria.
Será él quien decida sin toma en cuenta o no la votación de la junta de gobierno, y proceda a nombrar a quien considere idónea para el puesto.
21/SNE/LGL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario