Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 28 de septiembre del 2021
En el marco del #28S Día de acción global por el acceso a un aborto legal y seguro, colectivos de jóvenes sonorenses presentaron esta día públicamente a rAborta, robot que expende a control remoto pastillas de mifepristona.
Foto: Andrea Jiménez |
En una demostración realizada a las afueras del Hospital general del Estado de Sonora, -en donde habían realizado una jornada de información sobre la Norma Oficial Mexicana, NOM-046 descubriendo que el personal médico no la conocía-, los colectivos mostraron cómo rAborta puede ser accionada desde otro lugar, en esta ocasión sucedió desde la Ciudad de México.
Son once estados de la república los que recibieron la visita del robot que entrega el medicamento llamado mifepristona que sirve para abortar de forma segura y tiene una efectividad de más del 95% y el cual no es de venta libre en México.
El revolucionario método de interrupción del embarazo se inscribe como una variante de la tele medicina. rAaborta es un instrumento creado en Estados Unidos que llega a México para dar libertad reproductiva a las mujeres y adolescentes que deseen interrumpir el embarazo en forma segura en casa o en el lugar donde deseen.
Foto: Andrea Jiménez |
El robot expendedor de medicamento se acciona desde otra ciudad por lo que es de gran utilidad para mujeres que se encuentran en estado como Sonora en donde está penalizado el aborto en forma amplia y solo contempla tres excepciones para sanción penal, mismas que cuando las mujeres las solicitan son escamoteadas por el personal médico y les dan largas.
rAaborta llegó a México gracias a Women on web organización internacional que provee anticonceptivos, información y talleres, así como un servicio de aborto seguro en línea.
Las organizaciones que coordinan la presentación de rAaborta en Sonora son: Aborto Seguro Sonora, Marea Verde Sonora, Niñas Feministas Mx y Las Insolentes - Linea sonorense de acompañamiento de aborto seguro
ENTREGAN PLIEGO PETITORIO AL CONGRESO DE SONORA
El día de ayer, Marea Verde Sonora, la red de colectivas feministas y mujeres feministas autónomas que colaboran en defensa y difusión de los derechos humanos de las niñas y mujeres en Sonora, entregaron un pliego petitorio al Congreso del Estado de Sonora, en el que exigen el reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la reivindicación de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho fundamental.
Foto: Andrea Jiménez |
En su solicitud exigen al Congreso del Estado diversas acciones inherentes al poder legislativo:
1. Despenalizar el aborto armonizando el Código Penal con la sentencia 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar.
2. Modificar el artículo primero constitucional del Estado, que protege la vida en forma absoluta desde el momento de la fecundación.
3. Eliminar los artículos 265, 266 y 268 del código penal estatal.
En dichas disposiciones se describe que comete el delito de aborto quien causa la muerte
del producto de la concepción, en
cualquier
momento de la preñez.
A su vez, declara que a la mujer que procure
su aborto y a la persona que la hiciere abortar con el
consentimiento
de ella, se le aplicarán de uno a seis años de prisión y multa de veinte a
doscientas
Unidades
de Medida y Actualización.
Si
el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrona o partero, además de la
sanción
que le corresponda conforme al artículo anterior, será suspendido de dos a
cinco años en el ejercicio de su profesión, es otra de las sanciones que buscan
desaparezca.
4. Reformar la Ley general de salud para que las mujeres sin importar edad puedan acceder a un aborto voluntario, legal, seguro y gratuito.
5. Acceso a una educación sexual integral, laica y científica desde temprana edad.
6. Garantizar cobertura total de métodos anticonceptivos y servicios de salud sexual y reproductiva en todo el territorio.
Foto: Andrea Jiménez |
Las colectivas firmantes expusieron que durante el periodo de crisis sanitaria por COVID-19 los acompañamientos de aborto han ido en aumento. De marzo del 2020 a la fecha las redes de acompañantes en Sonora han recibido más de cinco mil casos entre adolescentes y mujeres que se acercan solicitando apoyo para interrumpir su embarazo.
Afirman que queda claro que penalizar el aborto no evita que las mujeres lo practiquen, solo las ponen en inminente riesgo sobre todo a las más jóvenes y de contextos precarizados.
Es necesario el impulso de un marco jurídico que permita a las mujeres de Sonora acceder a sus derechos fundamentales y se excluya cualquier estereotipo o estigmatización en las consideraciones en torno a la ILE, finaliza el pliego entregado en el Congreso de Sonora.
El día de hoy se realizará la tradicional marcha de conmemoración del #28S en diversas ciudades de Sonora y en la de Hermosillo estará presente rAborta para que más mujeres la conozcan.
Foto: Andrea Jiménez |
Convocan y firmaron el pliego petitorio: Marea Verde Sonora / Aborto Seguro Sonora / Colectiva Juvenil Feministas del Desierto / Niñas Feministas MX / Red Feminista Sonorense / Marea Verde Magdalena / Criminología Feminista / Lirio del Desierto / Feministas autónomas de Cajeme /Feministas autónomas de Navojoa / Las Perlas del Desierto / Las de Abajo / Desérticas Films / Las Insolentes / y Línea Sonorense de acompañamiento de aborto seguro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario