domingo, 29 de agosto de 2021

Harán marchas en Sonora por el Día de las víctimas de desaparición forzada

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 29 de agosto del 2021

Colectivos de búsqueda que realizan sus rastreos en Sonora convocaron a marchas en diversas ciudades de la entidad con el fin de conmemorar el Día de las víctimas de la desaparición forzada.

El 30 de agosto fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010. En la resolución A/RES/209 acordó designar el 30 de agosto como Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

De igual forma determinó que comenzara a observarse a partir de 2011 y exhortó a los estados miembros y a organizaciones internacionales, regionales, y sociedad civil a que conmemoraran ese día.

En Sonora no había la tradición de conmemorar a las víctimas de desaparición hasta que emergieron los colectivos de búsqueda formados por familiares de personas desaparecidas que se han organizado hasta formar once colectivos a la fecha.

Guerreras Buscadoras de Guaymas, Empalme, y Cajeme; Buscadoras por la Paz de Hermosillo, Empalme, Guaymas y Huatabampo; Rastreadoras de Ciudad Obregón; Guerreras Buscadoras de Navojoa; Madres Buscadoras de Sonora; Familias Recuperando Tesoros de Puerto Peñasco; Buscadoras de la frontera Nogales, Rastreadoras de Caborca; Buscadoras de Sonoyta; Buscadoras Magdalena; y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, son los colectivos activos.

Al menos cuatro de estos, han decidido salir a las calles de Hermosillo y Guaymas para manifestar su dolor, su angustia y su decisión de buscarlos hasta encontrarlos.

 

MADRES BUSCADORAS DE SONORA

Madres Buscadoras de Sonora realizará su tradicional marcha de conmemoración, titulada “En conmemoración del día internacional de nuestros desaparecidos” el domingo 29 de agosto a las 18:00 horas partiendo de la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia la catedral de Hermosillo, en donde dirigirá unas palabras el presbítero Fidel Alejandro Munguía.


 

BUSCADORAS POR LA PAZ

Buscadoras por la Paz de Hermosillo, Empalme, Guaymas y Huatabampo realizará su marcha el mismo 30 de agosto para conmemorar a las víctimas de desaparición, saliendo de la Plaza Emiliana de Zubeldía en Hermosillo, Sonora a las 18:00 horas.

“Una fecha para honrar a los que han sido víctimas de ese delito. Ni perdón ni olvido. Por nuestros desaparecidos”, reza su invitación.


 

GUERRERAS BUSCADORAS DE SONORA

El primer colectivo que tuvo presencia en Sonora y que inició los rastreos en la entidad, Guerreras Buscadoras de Sonora, realizará una “Marcha por nuestros desaparecidos”, en la ciudad de Guaymas.

En el puerto, Guerreras Buscadoras llama a conmemorar el 30 de agosto, Día internacional de las víctimas de desaparición forzada saliendo del obelisco a las 18:00 horas, terminando en el monumento a la madre.

Al finalizar se realizará una vigilia por lo que invitan a la población asistente a portar prendas blancas, así como velas y veladoras blancas. Además a quienes tienen algún familiar desaparecido, llevar la foto, lona con datos e imagen de la persona desaparecida para recordarla y refrendar la lucha por su búsqueda.   


 

 RASTREADORAS DE CIUDAD OBREGÓN, SONORA

El colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, Sonora conmemorará el 30 de agosto, Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, con una marcha que saldrá del Teatro del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON.

Para ello convocan al público en general a las 17:00 horas en el teatro, para dirigirse al edificio del Ayuntamiento de Cajeme, para culminar la marcha en el recinto de la Delegación sur de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Anuncian que habrá función de teatro y se reproducirá un video para recordar a las personas desaparecidas y cuyos familiares las buscan organizadas en los colectivos de búsqueda.

Se pide asistir con cubre boca y portar alguna foto o lona con la imagen de su familiar desaparecido. 


 

Marchas y misas es lo que han organizado para invitar no solo a las familias de las personas que hoy día se encuentran desaparecidas o que han sido encontradas con y sin vida, sino a la población en general para que conozca su lucha y les brinde su apoyo.

Las marchas sirven también para congregar a familiares que aún no se han incorporado a ningún colectivo y que por tal razón no están siendo buscados por las rastreadoras, al no contar con su información.

Es por ello que esta conmemoración también brinda la oportunidad para que dichas familias incorporen a su familiar desaparecido a las bases de datos de los colectivos y esto permita que las familias puedan estar consideradas en el cruce de identificación genética cuando aparezca un cuerpo con las características de su familiar.

La conmemoración cobra relevancia al ser uno de los estados con mayor índice de personas encontradas sin vida en fosas ilegales, y una de las entidades con más fosas clandestinas descubiertas por los colectivos ciudadanos de búsqueda.

No hay comentarios.: