Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 28 de agosto del 2021
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta convocó a las mujeres que tienen a algún familiar desaparecido a que no se queden en sus casas a sufrir el dolor de la ausencia, sino que salgan al monte, o a donde sea necesario a buscarlo.
Ceci Patricia Flores. Foto: Silvia Núñez Esquer |
En el marco del próximo 30 de agosto, Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, la madre que ha buscado por años a sus dos hijos desaparecidos, conminó a las otras madres que todavía no se incorporan a las búsquedas a que salgan con pico y pala, pues “no es con lágrimas como los vamos a encontrar”, dijo.
Anunció que el próximo 29 de agosto realizarán una marcha en Hermosillo, Sonora, capital del estado, para manifestar que se encuentran organizadas y no olvidan la memoria de que sus seres queridos siguen con paradero desconocido.
Flores Armenta explicó que harán la marcha un día antes de la comemoración de la desaparición forzada, puesto que al ser el 30 de agosto un día hábil, sus compañeras de otros municipios no podrían trasladarse a Hermosillo, por lo que esperan su presencia el 29 que cae en fin de semana.
“Muchas de mis compañeras trabajan y de lo que se trata es de que seamos muchas más, por eso se hará el domingo 29 de agosto”, comentó.
Detalló que fueron sus compañeras que tienen trabajo de planta quienes solicitaron la conmemoración del Día de las víctimas de desaparición forzada se adelantará un día en Hermosillo.
La marcha iniciará a las 6:00 de la tarde desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia la catedral en donde un sacerdote dirigirá unas palabras.
“La intención es de que la gente vea, que escuche el dolor que nos han causado con la desaparición de nuestros familiares”, explicó la líder de Madres buscadoras de Sonora.
Buscan también sensibilizar a las personas que saben en dónde está una fosa clandestina, para que les llamen en forma anónima y les indiquen en dónde se encuentran los restos.
Es esa la forma en que han podido dar con fosas clandestinas, e incluso con lugares que son verdaderas zonas de exterminio en donde lo que encuentran son crematorios clandestinos que dan como resultado una serie de cadáveres calcinados, de los cuales ellas solo pueden identificar partes de cuerpos.
Madres Buscadoras de Sonora ha recuperado alrededor de 500 personas vivas y muertas desde el 4 de mayo del 2019.
Ceci Patricia Flores considera que antes de que iniciaran las búsquedas seguramente habría muchas personas desaparecidas más, pero no había quién los buscara, pues los colectivos empezaban a organizarse y solo se conocía uno de ellos, mientras hoy día existen un total de once colectivos de búsqueda en territorio sonorense.
De la anterior marcha, de un año a la fecha, “nada ha cambiado, solo hay más dolor” expresa, pues las autoridades no hacen nada, “no les importa, no empatizan con nosotros, porque seguramente no tienen a algún familiar desparecido”, opina.
“Porque no les falta nadie, porque en su casa no hay una silla vacía, como en muchas casas, como en la mía que hay dos sillas vacías. Necesitamos llenarlas y necesitamos verlos de vuelta a casa”.
Acusó a las autoridades de no investigar qué sucedió con las personas desaparecidas y asesinadas, pues ellas solamente buscan a las personas, no se dedican a investigar cómo pasaron las cosas, o quiénes son los responsables.
De los tipos de agresiones que se perpetran contra las víctimas de desaparición o asesinato, comenta que han aprendido que son diversas las formas que tienen para lastimarlos.
Hay quienes los asesinan y los tiran para que los encuentren de inmediato, y hay otros que los entierran, los disuelven en ácido y otros hasta los calcinan para que no los puedan encontrar ni reconocer.
A eso se enfrentan diariamente los colectivos de búsqueda que actúan en Sonora y por ello Madres Buscadoras de Sonora invita el próximo 29 de agosto a la marcha por del Día de las víctimas de desaparición forzada que se conmemora el 30 de agosto.
La convocatoria es para las familias de personas desaparecidas, pero también a toda la población en general a que las acompañe.
“Aunque no tengan desaparecidos, que se sensibilicen, que se pongan un minuto en nuestro lugar, ¿Qué harían por su desaparecido? ¿no lucharían como sea y contra quien fuera por traerlo de vuelta a casa?. Es una invitación a todo el público en general”.
Recordó que se reiteran las medidas sanitarias que se deben de cuidar como es el uso del cubreboca, gel antibacterial e intentar cuidar una distancia prudente.
Finalmente hizo una invitación a todas las personas que tengan algún familiar desaparecido y que por miedo no los buscan, salgan a marchar y a buscarlos.
“Hay que salir a buscarlos, es lo único que nos ha dado resultado. No ha dado resultados quedarse en casa y decir que te estás volviendo loca y que lo quieres encontrar, si no has hecho nada por él. Hay que luchar, hay que salir con pico y pala y ahí vamos a darnos cuenta que estamos haciendo algo por ellos. La primera vez que sales a búsqueda ya no quieres dejar de buscar. Mi invitación es esa, salir a buscarlos, no quedarnos en casa llorando, concluyó”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario