Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 11 de abril 2021
Flyer marcha convocada por #JusticiaParaClaudia |
Familiares y amistades de Claudia Vega, probable víctima de feminicidio en Estados Unidos, realizarán una marcha para honrar la memoria de Claudia y todas las víctimas de feminicidio y desaparición forzada en Sonora, y particularmente en Guaymas.
Con marcha, fotografías, pancartas, consignas, “siluetazos”, flores y veladoras, caminarán este domingo 11 de abril desde el obelisco a la Plaza de los tres presidentes, frente al palacio municipal de Guaymas, Sonora, de donde era originaria Claudia.
Magui Vega, integrante de la colectiva “#JusticiaParaClaudia” y hermana de quien asegura fue víctima de feminicidio, informó que su hermana nació en Guaymas, pero la asesinaron en el Estado de Colorado, en Estados Unidos.
Y si bien la justicia mexicana no alcanza para incursionar en las investigaciones en otro país, sí pide la intervención del consulado de ese estado norteamericano, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que apoyen a la familia en lo que considera fue una clasificación inadecuada del crimen, pues fue catalogado como suicidio.
Claudia perdió la vida debido a un tiro de arma de fuego en la cabeza. Falleció en su vivienda el 2 de julio de 2018.
Es por ello que Magui Vega quien radica en el estado de Arizona, decidió trasladarse a Guaymas, para realizar algunos actos de protesta por todos los feminicidios, en particular el de su hermana Claudia.
La organizadora de la marcha narró que la muerte de Claudia no fue esclarecida a través de una investigación exhaustiva. Ella misma ha consultado especialistas y peritos en diversas áreas, pero en forma particular, pues su status legal en aquel país no le permite entablar una denuncia, dijo.
Consideró que se cometieron algunas irregularidades en la investigación, por lo que la familia desearía que indagaran a profundidad.
Magui Vega narró que su madre y ella acudieron al consulado mexicano en Denver, Colorado, en donde les comentaron que ellos no tomaban esos casos.
Sin embargo, ante su petición meses después, al fin el año pasado les enviaron una carta en donde un abogado solicita al fiscal de distrito una petición de evidencias, no obstante, pasó mucho tiempo sin que avanzara en nada el trámite.
El 20 de noviembre de 2020 fue cuando volvieron a tener una comunicación de instituciones de Estados Unidos informándoles que retomarían la investigación.
Magui considera que el gobierno mexicano debería dar más apoyo a las personas migrantes también en este tipo de casos. “Ellos están para salvaguardar nuestros derechos en Estados Unidos, parecería que la vida de las personas no importa”, lamentó.
Reitera la petición al gobierno mexicano para que le apoyen en la salvaguarda de sus derechos como migrante.
“Mi hermana era mexicana, nació aquí en Guaymas”, enfatiza. Claudia Vega murió a los 17 años de edad, a 21 días de cumplir 18 años.
Era ciudadana norteamericana por parte de su madre, pero su origen es mexicano. Pronto terminaría la preparatoria y hacía planes para ingresar a la carrera de Química Bióloga, profesión a la que se quería dedicar. “Tenía muchos planes, no tenía las características de una niña suicida”, analiza Magui.
Claudia Vega y todas las víctimas de feminicido en Sonora, México y el mundo serán recordadas hoy en la marcha a realizarse en Guaymas, Sonora, a partir de las 6:00 de la tarde desde el obelisco hacia la Plaza de los tres presidentes, frente a palacio municipal del puerto, en donde se leerá un pronunciamiento.
“Me uno al dolor de todas las familias de víctimas de feminicidio, porque yo también soy víctima, por eso exijo justicia”, dijo Magui.
Se invita a todas las mujeres a participar con fotografías, pancartas, consignas, flores, veladoras y gises para participar en el performance de dibujar la silueta de mujeres que recuerden a todas las mujeres y niñas que cayeron asesinadas por el machismo y la misoginia.
En Sonora fueron asesinadas 88 mujeres durante 2020, de los cuales se clasificaron como feminicidio 32 de los casos.
Recientemente, Sonora fue incluido entre los diez estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas.
En ese lugar nos ubica en su reporte del 8 de abril pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, y la Comisión Nacional de Búsqueda.
El énfasis se encuentra en el sector de las mujeres jóvenes y niñas, con presunción de trata de personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario