Es una problemática compleja pero evidentemente la cultura debe cambiar: Zúñiga Elizalde
Mercedes Zúñiga Elizalde. Foto: El Colegio de Sonora |
“Las desapariciones se han convertido en pocos años en un drama humano en Sonora, y todos los cuerpos que se están encontrando nos están revelando una problemática que estuvo oculta durante muchos años pero que ya no se puede negar”, señaló la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde.
La especialista en el tema de violencia contra las mujeres, mencionó que son principalmente mujeres jóvenes quienes han resultado víctimas de este delito como consecuencia del agravamiento de la violencia en el país, el cual tiene causas más profundas que solo el crimen organizado y las familias que se han involucrado en estos grupos delictivos.
Agregó que es un hecho que los hombres también son desaparecidos, sin embargo, la problemática no es la misma detrás de este asunto, la cual se requiere analizar y revisar a detalle e incorporarse de manera firme en la agenda política, en la cual hasta ahora ha sido ignorado.
“En el caso de las mujeres habría que descubrir qué es lo que está detrás, es muy fácil decir que es un problema de criminalidad pero hay problemáticas mucho más graves por revisar, analizar, y que los políticos tienen que incorporar de manera decidida y permanente en su agenda, no he escuchado a nadie que tenga una postura firme al respecto”, dijo.
La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora destacó que durante la pandemia, además de la violencia de género, las responsabilidades que históricamente se asignan a mujeres han resurgido como lo es el trabajo de cuidados, y frente al desempleo, buscar el trabajo informal, lo cual ha incrementado las dificultades para sobrellevar este periodo de contingencia sanitaria.
Expuso que hacen faltan voces comprometidas realmente, que tengan amplio conocimiento y sensibilidad, además de empatía con las demandas del movimiento feminista, y que estén dispuestas a emprender todo un trabajo desde abajo y llevarlo hasta las últimas consecuencias.
“Que no estén supeditados a los compromisos partitarios o a otro tipo de intereses, eso es lo que falta, políticos y políticas, eso es lo que estamos esperando las mujeres, que esos candidatos y candidatas en el proceso electoral, se comprometan y ofrezcan una política que aporte a solucionar este gran problema”, sostuvo.
El reconocimiento de los derechos de la mujer es una obligación que debe abordarse desde la cultura, y que debe cambiar la manera en que se relacionan las y los sujetos en todos los ámbitos y no en el sentido del deber ser, tanto de hombres como de las mujeres, para vivir en igualdad y equidad, finalizó.
Fuente: Boletín 11 de El Colegio de Sonora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario