viernes, 26 de febrero de 2021

Nombran a Auxiliadora Moreno como primera mujer al frente de la Comisión de Derechos Universitarios

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 26 de febrero de 2021

 

María Auxiliadora Moreno Valenzuela. Foto: Silvia Núñez Esquer

El Colegio académico de la Universidad de Sonora eligió a María Auxiliadora Moreno Valenzuela como la nueva titular de la Comisión de Derechos Universitarios en esa institución. 

Con el nombramiento, la Doctora en Derecho Moreno Valenzuela se convierte en la primera mujer que estará al frente de la instancia encargada de atender los casos de violaciones a derechos de las y los universitarios, particularmente los derivados de autoridades e individuos que, a través de acciones u omisiones desde su posición de poder, incumplan sus obligaciones establecidas en los reglamentos.

En sus acuerdos de 18 de febrero de 2021 incluidos en el acta 180, el órgano universitario acuerda “Elegir como Titular de la Comisión de Derechos Universitarios a la Dra. María Auxiliadora Moreno Valenzuela para el periodo 2021-2025”.

Sin embargo, no da a conocer las motivaciones y argumentos ni la cantidad de votos a favor, para elegir a quien formara parte de la terna de aspirantes, junto con la Doctora Rocío Haydée Arreguín Moreno, y la Doctora Guadalupe Soto Piri.

El primer paso hacer un diagnóstico

“Lo primero que plantée en mi propuesta de plan de trabajo es realizar un diagnóstico”, expuso en entrevista para cimacnoticias María Auxiliadora Moreno Valenzuela, electa por el colegio académico de la Universidad de Sonora como titular de la Comisión de Derechos Universitarios.

Añadió que hará un pre diagnóstico separando los casos que están pendientes. Revisar qué casos están sin resolver y desde cuánto, y plantear una estrategia para darles solución. Identificarlos en tiempo y en complejidad, para saber cuáles son los más atrasados y darles curso, además de cuáles son los más complejos.

En la Comisión de Derechos Universitarios (CDU) trabajan solo tres personas, que son el o la titular, una encargada adjunta, una abogada y un auxiliar administrativo, por lo que María Auxiliadora buscará hacer crecer la planta de personal para dar una mejor atención.

Otra de las acciones inmediatas después de revisar los casos, será buscar una reunión con el Programa Institucional de Estudios de Género, para establecer cuáles son las estadísticas y ver qué es lo que se puede hacer coordinadamente.

De igual forma se pondrá en contacto con la Comisión estudiantil de género, diversidad e inclusión social de la división de Ciencias Sociales, para a través de ella convocar a estudiantes de otras áreas de conocimiento para formar un grupo de acompañamiento de estudiantes y capacitarlo.

Hará un acercamiento con las otras defensorías y comisiones de derechos universitarios del país de otras instituciones de educación superior, para darse idea de cuál es el personal mínimo que se debe considerar para cumplir los objetivos de la CDU. Agregó que existe una normatividad universitaria nacional, y en caso necesario también podría hacer propuestas. Continúa información

No hay comentarios.: