“Si lo vemos desde la perspectiva de las próximas elecciones, me parece que este libro puede darnos un antecedente muy importante de que las mujeres no son inexpertas en la política, que han estado presentes, y también de revisar y reflexionar sobre todas aquellas situaciones y razones que han estado impidiendo esa participación”, señaló la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde.
En su más reciente libro Mujeres y participación pública en Sonora: de la exclusión a la paridad electoral (1890-2018) (2020, Colson) coordinado por las doctoras Mercedes Zúñiga Elizalde, Elizabeth Cejudo Ramos y Leyluna Acedo Ung, pretenden contribuir a la autobiografía estatal e introducir nuevos procesos y sujetos a esta nueva narrativa.
Mencionan que en estos textos demuestran que las mujeres no han estado ausentes a lo largo del amplio periodo de la historia que analizan, no han estado ausentes ni en el trabajo asalariado ni en la participación pública y política.
“Hay muchas aspectos que tenemos que cambiar y evidentemente uno de ellos que se ha ido cambiando es la cuestión legislativa, y se han instrumentado una serie de políticas pero falta mucho y hay que hacerlo en todos los ámbitos en los que interactuamos hombres y mujeres”, dijo Zúñiga.
Destacó también que se trata de un problema muy complejo porque se relaciona con la manera en que la sociedad se organiza, con el orden social, con el sistema, y cómo se estructuran las relaciones entre hombres y mujeres, que la convierte en una problemática que se confronta con la manera de construir la sociedad.
Para posibilitar, facilitar e impulsar la participación de las mujeres hay muchas asuntos que se tienen que cambiar,advirtió, tanto en la forma en cómo se estructuran los órganos de poder, como la manera en que está estructurada la sociedad y todas las instituciones, la familia, la escuela, y el ámbito laboral.
“Hay muchos aspectos que es preciso modificar, reiteró, para que ya no veamos como algo extraño que la mujer ocupe un cargo político o que se considere que no es capaz de hacerlo, cuando a la vez vemos que no importa qué experiencia pueda tener un hombre y se postula a un cargo simplemente porque quiere y tiene buenas relaciones que le permiten llegar hasta el lugar más alto de poder en este país”, expuso.
La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora añadió que los partidos políticos y los sindicatos tienen mucho qué hacer en este tema, y empezar por actuar de más equitativa, además de tomar como un elemento central la educación, no solo en la estructura organizativa de la escuela sino en todos los sentidos, situación que es totalmente viable.
En otros países indicó, hay experiencias comprobadas sobre los espacios en donde se puede incidir de manera muy efectiva para modificar estos patrones culturales acerca de las desigualdades de género entre hombres y mujeres.
Fuente: El Colegio de Sonora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario