Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 9 de noviembre de 2020
Con fecha 5 de noviembre fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el Protocolo Alba para el Estado de Sonora.
Imagen tomada del boletín oficial del Estado de Sonora, de fecha 5 de noviembre de 2020
En semanas pasadas la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora había anunciado el inicio del Protocolo Alba, sin embargo, éste no estaba publicado hasta la semana pasada.
En respuesta con fecha 22 de octubre de 2020 a solicitud de acceso a la información pública, la FGJE respondió que: “Por el momento el Protocolo Alba Sonora, se encuentra en proceso de revisión y perfeccionamiento, a la brevedad posible se estará publicando en la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Sonora” (sic), con la finalidad de que todo el ciudadano pueda consultarlo”.
El documento fue anunciado el 29 de septiembre pasado, entró en vigencia el día de su firma, según lo especifica en el artículo primero transitorio el propio Protocolo publicado.
El Protocolo Alba deviene de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, González y otras, conocida como de Campo Algodonero, contra el Estado Mexicano, que en su postulado 19 dice:
“El Estado deberá en un plazo razonable y de conformidad con los párrafos 503 a 506 de esta Sentencia, adecuar el Protocolo ALBA, o en su defecto implementar un nuevo dispositivo análogo, conforme a las siguientes directrices…”
Implementar búsquedas de oficio y sin dilación alguna, en casos de desaparición, para proteger la vida, la libertad personal y la integridad personal de la persona desaparecida, entre otras.
Realizar un trabajo coordinado, eliminar los obstáculos, asignar recursos, priorizar las búsquedas en las áreas en donde sea más probable encontrar a la persona, son otros de los principios.
El objetivo del Protocolo Alba en Sonora es servir como mecanismo de respuesta coordinada e inmediata para la búsqueda y localización en vida de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y no localizadas en el Estado de Sonora, en el menor tiempo posible, fortaleciendo las indagatorias con perspectiva de género, para eliminar cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad en todo momento, proteger la vida, libertad personal y la integridad de la persona desaparecida.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, será la encargada de presidir el Comité Técnico de Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba Sonora.
Dicho comité estará formado por dependencias estatales, así como federales, entre ellos la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia, entre otras.
De igual forma, participarán las presidencias municipales de los 72 municipios del Estado, a través de representantes como la instancia municipal de la mujer, el DIF municipal, así como Secretarías y comisarías de seguridad pública y tránsito.
También
participarán instituciones o asociaciones privadas, a quienes se les podrá
solicitar colaboración, sin que formen parte del Comité Técnico de Colaboración
institucional. Continúa información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario