Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 9 de octubre de 2020
Foto: Silvia Núñez Esquer
Este día comenzó el mantenimiento profundo y transformación del memorial ciudadano dedicado a la vida de las 49 niñas y niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio del 2009 en esta ciudad.
El conjunto de cruces blancas fue removido para renovar el concepto y modificar la estructura, actualizar las fotografías de las niñas y niños, y regresar con una nueva presentación que dé cabida a las expresiones ciudadanas, sobre todo artísticas.
Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la justicia 5 de junio, Manuel Rodríguez y José Francisco García, padres de los niños Xiunelth Emmanuel Rodríguez García y Andrés Alonso García Duarte, respectivamente, informaron que instalarán el memorial con los cambios de formato, aproximadamente a fines de este mes.
Con herramienta en mano, los padres de los niños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC comentaron que pretenden fomentar la participación ciudadana, facilitando el acercamiento y la intervención con instalaciones y colocación de expresiones artísticas.
Fue en 2009 cuando madres y padres del entonces recién formado Movimiento 5 de junio instalaron primero ofrendas con juguetes, veladoras, mensajes escritos y flores, para recordar a sus pequeños.
Posteriormente, el memorial fue agrupando las expresiones ciudadanas que proponían desde instalaciones de estructuras en materiales diversos, hasta el tendedero con bordados alusivos al 5 de junio, día en que ocurrió el incendio.
Otra variación hecha por el grupo de familiares de las pequeñas víctimas fue la colocación de un conjunto de 49 crucecitas blancas ancladas en recipientes con cemento, que recordaban el gran número de niñas y niños que se perdieron en Hermosillo, en un solo evento producido por el contubernio y corrupción entre poderes político y económico.
El grupo de cruces blancas permanecía a nivel de suelo, y era acondicionado para ocasiones especiales, como el Día del niño, en el que se colocaron playeras azules para los niños y rosas para las niñas, convirtiendo el memorial en un gran recordatorio de que la ropita estaba en las cruces, porque no podía estar en sus cuerpecitos.
Finalmente, hace unos años, madres y padres del Movimiento 5 de junio decidieron instalar una estructura metálica en forma de gradas, para dar visibilidad al conjunto de cruces por hileras de diversos niveles.
En las cruces serían colocadas fotografías de cada niñas y niño a los que se recuerda desde entonces en el sitio.
Los días conmemorativos el memorial luce con arreglos especiales y con veladoras cuando se trata de realizar vigilias.
Al graderío de cruces se añadió más recientemente una cruz monumental con la leyenda: “Justicia, ABC nunca más”.
Fue hasta este día en el que ambas estructuras, las gradas con cruces, y la enorme cruz blanca permanecieron juntas formando parte del primer memorial construido fuera del espacio de la Guardería ABC, por la propia ciudadanía e impulsado por las madres y padres de las y los niños fallecidos aquel 5 de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario