Hermosillo, Son. Después de meses de discusión y de un dictamen que modificaba el espíritu original de la Ley Olimpia de proteger el bien jurídico “intimidad sexual”, ayer fue aprobado por la 62 legislatura del Congreso del estado de Sonora, la “Ley Olimpia”.
La reforma modifica varias disposiciones del Código Penal del estado de Sonora, del Código Civil, de la Ley Estatal de responsabilidades, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia estatal.
Por unanimidad y después de haber discutido diferencias que parecían irreconciliables, las y los legisladores de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Igualdad de Género, acordaron aprobar en lo general el dictamen cuestionado por las organizaciones de mujeres, así como por algunas de las diputadas que no lo consideraban adecuado.
El acuerdo incluía presentar algunos considerandos en el pleno realizado ayer, para incluir las disposiciones que, al no estar presentes, rompían con el espíritu original y objetivo de la “Ley Olimpia” que es el de proteger la intimidad sexual.
Fue la diputada María Dolores del Río Sánchez, de la Comisión de Igualdad de Género, la encargada de exponer los considerandos que modificaron el dictamen que rompía con el origen de la “Ley Olimpia” que tiene que ver con proteger el ejercicio libre de la sexualidad de las mujeres, sin ser violentadas.
El proceso empezó en marzo, cuando la gobernadora Claudia Pavlovich presentó la iniciativa de reforma, pero en el camino se presentó el confinamiento por la pandemia, y el dictamen se modificó, incluso se le incluyeron otros artículos indebidamente por parte del Jurídico del congreso.
Al retomar vía virtual las reuniones, el dictamen fue discutido ampliamente y fue modificado hacia lo que el PRI llamaba “Ley amplia”, pues ignoraba la importancia del carácter sexual de los derechos protegidos, para argumentar que protegía “todos los aspectos” de la digitalidad de las interacciones de las personas, dejándolo muy general, lo cual era cuestionado por organizaciones.
Finalmente, el pleno aprobó una penalidad de dos a cuatro años de prisión, y de 150 a 300 unidades de medida y actualización para quien cometa el delito de “violación a la intimidad”, aspecto de preocupación para periodistas, colectivos y ciudadanas, que suelen utilizar las redes sociales para denunciar a sus agresores sexuales, pues podrían ser criminalizadas.
Mediante la adición en lo particular, se incluyó el delito de
“violación a la intimidad sexual”, en el Artículo 167 TER, como lo
habían solicitado los colectivos de mujeres, y la fundadora del Frente
Nacional por la Sororidad, Olivia Coral Melo, quien interactuó
personalmente con diputadas y diputados en su visita a Hermosillo, donde
fue maltratada e impedida de entrar el recinto legislativo, incluso por
la fuerza. Continúa información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario