martes, 6 de octubre de 2020

Abuso policial y acoso sexual quejas contra policía municipal de Hermosillo

 Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 6 de octubre 2020

Once de las trece recomendaciones emitidas hacia el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el periodo 2018-2020 se refieren a abuso policiaco, detención arbitraria y acoso sexual.

 La Policía municipal de Hermosillo ha sido denunciada ante las autoridades correspondientes, y en once ocasiones las víctimas han interpuesto queja ante la CEDH por los abusos y acoso sexual en sus intervenciones, incluso por incumplimiento de una recomendación aceptada por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la presidenta municipal.

El pasado 2 de octubre, el presidente de la Comisión de Justiciay Derechos Humanos de la 62 legislatura del Congreso de Sonora, Eduardo Urbina dio a conocer la solicitud del Presidente de la CEDH, Pedro Gabriel González Avilés de citar a comparecer ante ese órgano legislativo al Director de Asuntos Internos del Órgano de control y evaluación gubernamental del Ayuntamiento de Hermosillo. 

La petición data de hace un año, -pues fue presentada en octubre del 2019- y el pasado viernes fue aprobada por las personas integrantes de la Comisión legislativa mencionada.

En la petición, el presidente de la CEDH argumenta que no obstante que la presidenta municipal de esta ciudad, Célida López Cárdenas aceptó la recomendación de separar de su cargo a cuatro policías acusados de abuso de autoridad y acoso sexual, el funcionario no solo no acató la sanción recomendada, sino que minimizó el hecho y aplicó una sanción de solo suspensión por diez días.

Por lo anterior, el Director Oswaldo Pacheco decidió una sanción desproporcionada a la gravedad de las violaciones a derechos humanos cometida por policías asignados a Bahía de Kino, perteneciente al municipio de Hermosillo, por lo que con base en el artículo 47 Bis de la Ley de Derechos Humanos, será citado a comparecer.

La recomendación referida, emitida por la CEDH data de diciembre de 2018, con número 29/2018, derivada del expediente CEDH/V33/01/EQ/2018, pero los hechos ocurrieron hace más de dos años, en septiembre de ese año y todavía en 2020 ese tipo de abuso policial continúa produciéndose.

En su versión pública, la recomendación permite conocer que las víctimas fueron dos hombres y una mujer, a quienes los policías acudieron a retirar de la playa, deteniéndolos arbitrariamente, acusándolos de faltas que según las víctimas y la CEDH no estaban realizando.

Según la narración, de inmediato los policías solicitaron dinero para detener las acciones, pero al solo poder reunir ochocientos pesos entre los dos hombres, y al responder la mujer que solo contaba con trecientos pesos, los funcionarios dijeron que era muy poco, indagando si ella contaba con alguna tarjeta bancaria, a lo cual ella respondió que sí.

Es por ello que la subieron a su propio vehículo para llevarla a un cajero automático y obligarla a retirar los tres mil pesos que le pedían para dejarlos ir. Continúa información

Video de la reunión de Comisión de Justicia y Derechos Humanos, 2 de octubre 2020


 

 

No hay comentarios.: