Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 22 septiembre de 2020
El colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora (MBS) realizará durante este martes una colecta para allegarse de recursos necesarios para continuar buscando a sus familiares desaparecidos.
En la ciudad de Hermosillo MBS permanecerá en el crucero de Rosales y Boulevard Luis Encinas recolectando recursos en efectivo a través del boteo, y de herramientas y materiales en especie.
Con el lema “Si no puedes con tus pasos, puedes con tus pesos”, las madres, hermanas, hijas o esposas de personas desaparecidas invitan a la sociedad sonorense a solidarizarse con su lucha, que no busca encontrar a los responsables de la desaparición, sino a sus familiares a los que buscan en algunos casos, desde hace años.
Además de recursos económicos, para su labor el colectivo de mujeres buscadoras, requiere para conservar su salud: Agua embotellada, suero, electrolitos y bebidas energéticas.
Para guardar el protocolo de protección derivado de la pandemia de COVID-19 se necesitan: Cubre bocas, medicamentos, alcohol y gel anti bacterial.
Para su labor en campo las Madres Buscadoras hacen uso de herramientas como: Palas, machetes, lámparas de minero, mascarillas con filtro y zapatos de trabajo.
Y para protegerse del sol y calor inclemente de Sonora, el colectivo pide donaciones de: Protector solar, repelente contra insectos, sombreros, paliacates, mascadas, mallas y botellas de cloro.
Los donativos en efectivo se utilizan para recarga de gasolina para los traslados que, a menudo son fuera del casco urbano, por lo que requieren constantemente contar con ese insumo.
Para ello ponen a disposición dos cuentas bancarias para depósitos, y harán un boteo entre los conductores que hacen alto en el crucero mencionado: Bancoppel 4169 160481942481 y BBVA 4152313674375865, a nombre de Ceci Patricia Flores Armenta.
En su reporte del 13 de julio del 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que, del 1 de diciembre del 2018 al 30 de junio de 2020, en Sonora se han encontrado 90 fosas clandestinas (7.87% del total), y 143 cuerpos exhumados (8.50% del total).
En tanto, las Madres Buscadoras de Sonora han hecho el hallazgo de 191 cuerpos del 4 de mayo del 2019 al 16 de septiembre de este año.
En el mismo periodo nueve personas han sido localizadas por ese colectivo, y entregadas con vida a sus familiares, además de 28 personas encontradas en centros de rehabilitación.
Las Madres Buscadoras de Sonora, permanecerán en labor de colecta de recursos y herramientas de trabajo, en la Plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada en el crucero de Rosales y Boulevard Luis Encinas de esta ciudad, hasta las 8:00 de la noche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario