Marcharán el próximo 28 de septiembre
Texto e imágenes: Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 15 de septiembre de 2020
Un grupo de mujeres clausuró simbólicamente este lunes la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sonora, con sede en esta ciudad.
Durante varias horas, las jóvenes manifestantes permanecieron afuera de las instalaciones de la CEDH, las cuales cercaron con cinta roja con la leyenda “peligro”.
Tanto en las paredes, como en las puertas de acceso pegaron fotografías intervenidas de políticos, incluído el presidente de la República, así como imágenes de los héroes nacionales.
En ese lapso, tres mujeres representantes de la Comisión se presentaron con la finalidad de entablar un diálogo, y escuchar a las manifestantes si así lo requerían, comentaron.
Ana Delia Corona, directora de asuntos de la mujer de la CEDH explicó que la comisión no cuenta con alguna queja abierta por familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio.
Agregó que el edificio estaba cerrado porque están trabajando en forma escalonada y es hasta el jueves cuando regresarán a laborar presencialmente.
De igual forma, afirmó que no habrá ningún tipo de represalia pues las instalaciones no fueron objeto de ningún daño por parte de las manifestantes.
Sin embargo, sin ser llamada por alguna persona ni por la CEDH, según aseguraron sus representantes, una patrulla de la policía municipal con número 41 permanecía en la parte frontal de la comisión a la expectativa.
Como se recordará no es esta la primera vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido clausurada por las ciudadanas.
En mayo de 2009, agrupadas en la Red “Ciudadanas Por el Derecho a Decidir de las Mujeres” clausuraron simbólicamente las instalaciones de esa comisión.
En esa ocasión se manifestaban porque se cumplía el plazo para que la CEDH interpusiera la acción de inconstitucionalidad solicitada por mujeres organizadas de Sonora, respecto a la reforma constitucional al Artículo primero de la Constitución de Sonora, que otorga derechos a la vida en gestación equiparables a los de las personas.
Las mujeres habían pedido al Presidente de la institución que a su nombre interpusiera la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, facultad otorgada en al Artículo 105 de la Constitución Política de México.
El ombudsman Jorge Sáenz Félix se negó a la petición, lo cual derivó en que las mismas ciudadanas solicitaran al Congreso de Sonora juicio político para éste por contravenir a la Constitución, lo cual tampoco fue atendido por el Congreso. Continúa información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario