Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 3 de agosto de 2020
Colectivas de mujeres de Sonora pidieron a la 62 legislatura del Congreso del Estado de Sonora que se
apruebe una reforma que sea clara, pues el dictamen que se aprobó el viernes 31 de julio sobre la llamada “Ley Olimpia” es confuso y no queda claro el delito.En rueda de prensa virtual y con la participación de Olimpia Coral Melo, en cuyo caso se inspiran las reformas llamadas con su nombre en todo el país, dieron a conocer un posicionamiento en relación al dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y la Comisión para la igualdad de género unidas, sobre la Ley Olimpia.
Olimpia Coral expuso que los delitos digitales abarcan diferentes temas, y que la Ley Olimpia lo acota a delitos sexuales digitales pues no se cuenta con sanción para estos, pero sí hay presencia de mercados de explotación sexual.
Informó que los municipios con mayor presencia de videos y otras publicaciones sexuales sin consentimiento son Hermosillo, Álamos, Navojoa, Nogales y Puerto Peñasco.
Ante la confusión del dictamen que llegará al pleno, en donde se discutirá y en su caso se aprobará el paquete legislativo, se hará llegar el comunicado al congreso y al gobierno del Estado. Insistió en que con ello no pretenden frenar el proceso legislativo, pero “parecería que no se está tomando en cuenta las propuestas de la ciudadanía”, pues aprobaron un dictamen confuso.
En caso de que no se hagan las modificaciones, valorarán si realizan otras acciones desde las colectivas, pues la Ley Olimpia va más allá de la palabra sexual. El problema del dictamen lo ubican en la ambigüedad de la redacción, pues no se entiende.
Denunciaron la opacidad de la Comisión de justicia y derechos humanos, al no propiciar la participación de las mujeres en Sonora en los procesos legislativos, pues el análisis se ha hecho al margen de ellas.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas que reconocen, castigan y previenen la violencia digital, las cuales han sido aprobadas en veintidós Estados de la República y ha sido redactada desde la perspectiva victimológica, digital y de género, expresó Olimpia Melo.
Según datos del Módulo de ciberacoso (Mociba), al menos nueve millones de mujeres han experimentado algún tipo de ciberacoso, esto sin contar que cada día existen al menos tres víctimas de violencia sexual perpetuada y agravada a través de las tecnologías de la información y comunicación.
En Sonora según datos del patrullaje e investigación de defensorasdigitales.org, existen al menos 234 mercados de explotación sexual donde se exhiben fotografías, videos, audios e imágenes sexuales de mujeres y niñas que no dieron su consentimiento para ello, se ha normalizado esta práctica a través de redes sociales como twitter y Facebook, donde existen hasta mil ochocientos videos difundidos.
Los municipios de Sonora en donde más se presenta esta violencia digital son Hermosillo, Álamos, Navojoa, Nogales y Puerto Peñasco, mismos que presentan el mayor número de casos.
Las colectivas firmantes hicieron
hincapié en el machismo que prevalece en el Congreso de Sonora, condenando la
actitud de algunos diputados que intentan imponerse sobre sus compañeras en las
sesiones, aún en los temas que solo competen y afectan a las mujeres. Continúa información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario