.
Defender y promover derechos de las mujeres en Sonora provoca ira machistaTendedero del acoso en Unison Foto: Silvia Núñez Esquer |
Sonora podría hacer un catálogo de violencias contra las mujeres. Recientemente fuimos testigas de un efímero intento por denunciar a hombres acosadores sexuales, y violadores en un tendedero virtual iniciado por algunas jóvenes de Guaymas y Empalme, Sonora.
El proyecto quedó en un fugaz paso por la red social Twitter que duró 48 horas, pues la ira machista se desató y a través de cuentas falsas, intento de clonación del sitio, y otras estrategias que buscaron acallar las voces que rápidamente nutrieron el espacio con testimonios de cómo hombres que se desempeñan como maestros, jefes en algunos empleos y otros, han abusado de su jerarquía histórica de género y las usaron para los fines que ellos decidieron.
Como ocurrió con el Metoo, las chicas autoras se organizaron para salvaguardar pruebas y evidencias de las denuncias.
Esto no gustó a algunos hombres que de inmediato movieron sus redes para que en forma colectiva se intentara disuadir del proyecto, lo cual finalmente lograron a través de amenazas, insultos, y una especie de cacería contra otras colectivas feministas que no tenían nada que ver con la creación de la cuenta.
Dos días y el exilio de dos jóvenes, una que sí participó en la iniciativa y otra ajena a ella, es el saldo de lo que ocurrió en esta misma semana.
Por primera vez las adolescentes y jóvenes víctimas se atrevieron a poner en público lo que se cuenta en privado y a veces nunca se ha externado, por lo que la plataforma proporcionaría un espacio seguro para hacerlo público por primera vez.
Pero las amenazas y violencia digital diversa les impidieron continuar, y por decisión colectiva, cerraron temporalmente la cuenta, no sin antes agradecer a quienes depositaron su confianza en ellas, e informar que próximamente regresarán con una estrategia más segura para todas.
Violencia política de género
Wendy Briceño Zuloaga es una feminista de Hermosillo, Sonora, que decidió participar en política desde hace años en el Partido Morena, el cual contribuyó a construir y fundar.
Wendy Briceño ha sido atacada día a día por algunos columnistas que, desde hace meses, solo tratan ese tema, agrediendo a la legisladora con insultos, acusaciones y caricaturización, con la finalidad de deformar su imagen gráfica como diputada. Continúa información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario